Asia

Vuelos gratis a Hong Kong: ¿por qué China regala 500.000 billetes?

Pekín lanza esta iniciativa para recuperar el turismo, perjudicado por culpa de la pandemia

Clàudia Anastasi Balsera
3 min
Mercado en Hong Kong, la China

BarcelonaTres años después de que China decretara los primeros casos de covid en la ciudad de Wuhan, el gigante asiático ha decidido restablecer el turismo con una propuesta muy llamativa: sortear 500.000 billetes de avión en todo el mundo para visitar la ciudad de Hong Kong.

Debido a la pandemia y, especialmente, a la dureza de las medidas restrictivas de Pekín (que rozaban límites surrealistas), el sector del turismo chino sufrió una fuerte bajada, igual que globalmente. El gobierno de Xi Jinping prolongó las prohibiciones durante mucho más tiempos que la mayoría de países del mundo. Mientras en Europa las discotecas hacía tiempo que estaban abiertas, en China todavía necesitaban unos cuantos permisos para coger un tren que los llevara de una ciudad a otra.

Según recoge la CNN, en 2022 China recibió 100.000 visitantes, una cifra que contrasta mucho con los datos prepandemia, con 56 millones de turistas anuales. El golpe a la economía ha sido visible.

En diciembre, Xi Jinping se vio forzado a dar un paso atrás. La política de covid cero, caracterizada por estas medidas tan restrictivas, tuvo que ser enterrada debido a una de las oleadas de manifestaciones más masivas de la historia reciente del país. Como consecuencia, y unos cuantos meses más tarde que el resto del mundo, China empezó a volver a la normalidad y muchas de las restricciones por el covid-19 desaparecieron.

Ahora, y siguiendo este proceso, Xi Jinping lucha para recuperar el intenso flujo turístico. En este contexto se enmarca la campaña que ha lanzado la Junta de Turismo china, Hello Hong Kong, donde el principal atractivo son los billetes de avión que se sortean para viajar a la ex colonia británica.

Según explica John Lee, actual jefe de gobierno de Hong Kong y ex policía durante las manifestaciones en Hong Kong en 2019, la iniciativa ha sido financiada con los 250 millones de euros que el gobierno ha ofrecido a las aerolíneas que se encargan del reparto de billetes, una estrategia que ya se planteó en 2020. "Hong Kong está preparada para recibir a visitantes de todo el mundo otra vez con los brazos abiertos", asegura el organismo.

¿Cómo funciona el sorteo?

Para participar en el sorteo, hay que registrarse en la página web del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, a través de la cual se llevará a cabo. Está estructurado en tres partes: el 1 de marzo se abrió para el mercado del Sudeste Asiático; un mes más tarde, el 1 de abril, pudieron participar todos los habitantes de la China continental, y el próximo 1 de mayo estará disponible para el resto de mercados del mundo, entre los cuales Europa.

Los billetes estarán distribuidos por tres aerolíneas –Cathay Pacífic, HK Express y Hong Kong Airlines–, todos en clase turista de ida y vuelta desde Hong Kong, y también dispondrán de un paquete de bienvenida con descuentos en más de 1.500 atracciones de la ciudad, así como cheques en bebida, comida y transportes que se podrán cambiar durante el viaje.

A pesar de que la propuesta puede parecer muy atractiva, hay un par de aspectos que los interesados tendrán que tener en cuenta. Las aerolíneas son las que deciden la manera en la que se sortean los billetes: unas han optado por seguir el orden de petición, otras por hacer un sorteo totalmente aleatorio, y otras han establecido la norma de "compra uno y te llevas otro". Por otro lado, la normativa indica que los "ganadores" se tendrán que hacer cargo de los impuestos, las tasas y los recargos no incluidos en los billetes y que pueden suponer hasta un 30% del precio del billete original. Es decir, que en un vuelo de 700 euros (ida y vuelta desde Barcelona) se tendría que pagar poco más de 200.

Intereses políticos

La estrategia, evidentemente, también tiene intereses políticos, más allá de la economía. Hay que recordar el contexto respecto a la relación actual entre Pekín y Hong Kong, una antigua colonia británica que fue devuelta al control chino en 1997 bajo la política "un país, dos sistemas" para garantizar la autonomía del territorio hasta 2047. Un derecho que ha sido atacado por el Partido Comunista de China y la ley de seguridad nacional que se impuso hace tres años bajo el gobierno de Xi Jinping –redactada en reuniones a puerta cerrada– y que dio a Pekín más poderes y control sobre el territorio de Hong Kong.

A consecuencia de la reforma, se desencadenaron un gran número de multitudinarias manifestaciones que el gobierno interpretó como un acto de rebeldía contra el órgano de soberanía. La pandemia ayudó a silenciar las protestas, que fueron históricas. Ahora muchos creen que, superada la pandemia, la estrategia turística de Pekín promocionando Hong Kong es un paso más de Xi Jinping para controlar a la ex colonia.

stats