Italia

Berlusconi asegura que Putin le regaló 20 botellas de vodka por su cumpleaños

El ex mandatario italiano confiesa que ha recuperado su amistad con el presidente ruso, al que considera "una persona de paz"

Soraya Melguizo
3 min
Silvio Berlusconi está dificultando la formación de un gobierno de coalición con sus declaraciones.

RomaLos resultados en las urnas parecían dejar vía libre para que la líder de Hermanos de Italia y ganadora de las elecciones celebradas en septiembre en el país transalpino, Giorgia Meloni, diseñara sin problema su propio ejecutivo con sus socios de la coalición de derechas, Silvio Berlusconi y Matteo Salvini. Con todo, el Cavaliere no se lo está poniendo nada fácil. El ex primer ministro italiano ha confesado este martes que ha retomado después de mucho tiempo su vieja amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que ha llegado a definir como “un hombre de paz”, y ha abierto una nueva crisis en las negociaciones para el futuro gobierno.

En una reunión con los parlamentarios de su partido, Berlusconi ha asegurado que el presidente Putin le había enviado por su reciente cumpleaños “20 botellas de vodka y una carta amabilísima”. "Yo le he respondido con botellas de Lambrusco y una carta igualmente gentil", ha añadido el líder de Fuerza Italia en un audio que ha sido difundido por la agencia de noticias La Presse. El Cavaliere ha confesado, además, que el mandatario ruso lo considera "el primero de sus cinco verdaderos amigos" y asegura haber conocido a Putin, con el que mantiene una estrecha amistad desde hace años, "como una persona de paz y sensata".

Durante la conversación a puerta cerrada con varios miembros de su partido, Berlusconi ha reconocido estar “muy preocupado” por la evolución de la guerra en Ucrania y ha cuestionado veladamente el envío de armas a Kiev. “Los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente no puedo expresar mi opinión, porque si se explica a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado”, ha asegurado el ex mandatario italiano. “Con demasiada frecuencia oímos cosas de intervenciones con bombas nucleares. Que Dios nos salve y nos libre de este peligro. Ucrania incluso ha pedido unirse a la OTAN. Si se uniera a la OTAN, la guerra sería la tercera guerra mundial”, ha advertido.

Desmentimiento inicial

En un primer momento, Berlusconi ha desmentido la información, pero cuando el audio ha sido filtrado, fuentes de su partido han asegurado que las declaraciones hacían referencia a “una vieja historia explicada a los parlamentarios sobre un episodio de hace muchos años”. Nadie se lo ha creído porque no es la primera vez que el ex primer ministro italiano, de 86 años, se refiere a la guerra de Ucrania suscitando polémica.

El 22 de septiembre pasado, solo tres días antes de las elecciones, el líder de Fuerza Italia declaró en una entrevista a la televisión que Putin invadió Ucrania empujado por sus ministros y su partido, y consideró que el presidente ruso inició la guerra solo para poner a “gente decente” al frente del gobierno de Kiev, unas polémicas afirmaciones que más tarde se vio obligado a matizar.

Las nuevas declaraciones de Berlusconi irrumpen como un tsunami en medio de las complicadas negociaciones entre los partidos de la derecha para formar un gobierno en Italia. Esta semana Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni se vieron las caras por primera vez después de que el ex primer ministro calificara a la líder de Hermanos de Italia de “prepotente y arrogante”, en respuesta al veto de Meloni hacia algunos de los candidatos propuestos por el Cavaliere para cargos ministeriales.

Pero la tregua ha durado poco y este martes, después de firmar la pipa de la paz con la primera ministra in pectore, Berlusconi se ha saltado el protocolo al anunciar que su partido tendrá cinco ministerios en el futuro gobierno de coalición, entre los cuales el de Justicia y el de Exteriores, dos pesos importantes en el futuro gabinete, que estarían representados por la expresidenta del Senado Elisabetta Casellati y por el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.

Según el Cavaliere, la presión ejercida las últimas semanas sobre la líder de Hermanos de Italia le ha permitido ganar algunas carteras importantes. Además de Justicia y de Exteriores, Berlusconi ha anunciado que Fuerza Italia controlará también los ministerios de Universidades, Administración Pública y Transición Ecológica. Aún así, la última salida de tono del magnate podría tener consecuencias, puesto que la líder de Hermanos de Italia ha manifestado su decisión de seguir apoyando el envío de armas a Kiev y las sanciones a Rusia.

stats