El ataque ruso a Ucrania

Biden alerta de que el riesgo de "Armagedón" nuclear no era tan alto desde la crisis de Cuba

El presidente estadounidense cree que Putin "no bromea" cuando amenaza con utilizar este armamento

ARA
2 min
Biden sanciones

Barcelona El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado esta madrugada que Vladimir Putin "no bromea" cuando amenaza con utilizar armas nucleares para responder a la exitosa contraofensiva ucraniana en la guerra. "No enfrentábamos la posibilidad de un Armagedón desde Kennedy y la Crisis de los Misiles de Cuba" del año 1962, ha alertado Biden durante un acto de captación de fondos de los demócratas que se ha celebrado esta madrugada.

"Por primera vez desde la Crisis de los Misiles, tenemos una amenaza directa de uso de armas nucleares si las cosas siguen así", ha dicho el presidente estadounidense. Biden ha dado así credibilidad a la amenaza de Putin "porque su ejército está, puede decirse, significativamente decepcionado" en el campo de batalla, dice. En 1962, el presidente John F. Kennedy y su homólogo ruso, Nikita Jrushchov, estuvieron a punto de iniciar una guerra nuclear cuando Estados Unidos supo que la URSS estaba desplegando misiles atómicos en la isla de Cuba. Según los expertos, fue el momento de la historia en la que el mundo estuvo más cerca de una catástrofe nuclear.

Sin embargo, hace solo una semana el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que los servicios de inteligencia estadounidenses no tenían ninguna indicación de que Rusia estuviera preparando un ataque nuclear.

Biden hizo estas declaraciones durante un acto privado con donantes del Partido Demócrata que se celebró en la casa del multimillonario y magnate mediático Rupert Murdoch en Nueva York. Allí, advirtió de que una escalada nuclear, química o biológica derivada de la guerra en Ucrania podría irse rápidamente de las manos.

Por eso también ha asegurado que Estados Unidos está "intentando encontrar" una salida de la guerra para Putin.

stats