Biden apoya suspender las patentes de las vacunas de covid-19

La representante de los Estados Unidos en la OMC anuncia el inicio de negociaciones para conseguirlo

ARA
2 min
La vacuna de Janssen

"Esta es una crisis de salud global, y y las extraordinarias circunstancias de la pandemia de covid-19 piden medidas extraordinarias", dice en un comunicado la embajadora de los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Katherine Tai. Con esta declaración, colgada en su cuenta de Twitter, se anunciaba esta noche la decisión histórica del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris de suspender temporalmente las patentes de las vacunas de covid-19.

"Estados Unidos apoya a una exención de las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas de covid-19", decía Tai, que añadía que iniciará negociaciones dentro de la OMC para conseguirlo. Los acuerdos dentro de esta organización tienen que tomarse por consenso, de forma que la misma representante norteamericana auguraba que "las negociaciones tomarán tiemps".

India y Sudáfrica pidieron a la OMC, ya en octubre del año pasado, una suspensión temporal de las patentes para poder producir las vacunas de covid-19 sin restricciones y dar acceso a todos los países del mundo. Pero la petición no había prosperado por la resistencia de muchos países y la presión de la industria farmacéutica. Ahora, el apoyo de Estados Unidos podría hacerla realidad, dado el peso que tiene en la esfera internacional.

El anuncio de la administración Biden llega el día que la OMC, de hecho, se había reunido para deliberar sobre esta cuestión. El director del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, ha salido ya públicamente a urgir los estados miembros a negociarla y la ha descrito, de hecho, como "el gran tema moral y económico de nuestro tiempo". "Estoy firmemente convencido de que una vez nos sentemos todos con un texto delante nuestro, encontraremos una camino pragmático", ha dicho.

Ahora, el programa Covax de la OMS prevé pagar por las vacunas que los países más pobres reciban, y no todos la recibirán gratis sino a un precio reducido. Pero la suspensión de patentes facilitaría enormemente el acceso a la vacunación.

stats