Biden asegura que Putin ya ha tomado la decisión de invadir Ucrania

El presidente norteamericano ha asegurado que la invasión se producirá "en los próximos días"

ARA
2 min
Joe Biden al comparecer ante la prensa este viernes.

Barcelona"En este momento estoy convencido de que Putin ha decidido invadir Ucrania", ha dicho este viernes por la noche el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una breve comparecencia a los medios. Ha asegurado que Estados Unidos tiene información de inteligencia para sostener esta información, aunque no ha dado ningún detalle. En cualquier caso, también ha afirmado que la puerta de la diplomacia "está abierta, mientras no lo haga".

El presidente norteamericano se ha mostrado convencido de que Rusia iniciará la invasión en los próximos días, aunque fuentes estadounidenses ya habían fijado la fecha de la supuesta invasión el pasado miércoles. "Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando e intentarán un ataque a Ucrania la semana que viene, los próximos días" y ha insistido en la idea de que el ataque incluirá la capital Kiev, "donde viven 2,8 millones de civiles inocentes".

Biden también ha acusado a Rusia de usar una estrategia de desinformación y ha negado que Ucrania esté preparando una ofensiva sobre el Donbás, como afirman Vladímir Putin y los líderes de las repúblicas autoproclamadas de esta región oriental del país, que cuentan con apoyo ruso. "No hay ninguna evidencia y desafía la lógica que los ucranianos, que tienen 140.000 soldados rusos en sus fronteras, pretendan ahora escalar una guerra que hace años que dura", ha afirmado desde la Casa Blanca. Como ha insistido en varias ocasiones en esta crisis, Biden ha reiterado que Rusia podría organizar una "falsa justificación" para desencadenar la invasión. Pero también ha recordado que todavía hay margen para la diplomacia y que su secretario de Estado Antony Blinken se verá el 24 de febrero con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

stats