Crisi climática

Biden se compromete a recortar un 50% las emisiones de los EE.UU. en 2030

Arrenca la cumbre climática con el compromiso formal de los EE.UU. de acelerar la descarbonización

Sònia Sánchez
2 min
Joe Biden.

BarcelonaEl gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado formalmente este jueves su nuevo compromiso con el Acuerdo de París: recortará entre un 50% y un 52% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2030 respecto a sus niveles del 2005. Es justo lo que le pedían 1.500 científicos norteamericanos en una carta abierta estos días, y un cambio radical respecto a la estrategia negacionista de la anterior administración norteamericana, la liderada por Donald Trump.

Biden ha querido arrancar su cumbre climática, convocada virtualmente entre este jueves y mañana viernes, con el anuncio formal de este nuevo objetivo, que tenía que formalizar ante la ONU antes de la cumbre climática de Glasgow, la COP26, que se celebrará a finales de año. Lo hace justo el día después de que la Unión Europea también aprobara finalmente una reducción del 55% para el 2030, a pesar de que en su caso la reducción será mayor que la de Biden porque coge como año de referencia el 1990, cuando las emisiones eran bastante más bajas que en 2005.

Sea como sea, el compromiso de Biden significa que los Estados Unidos han vuelto y con fuerza a la mesa de las negociaciones climáticas de la ONU y al Acuerdo de París, que pretende evitar un calentamiento global superior a los 2ºC o incluso, si es posible, a 1,5 ºC, puesto que subir solo este grado y medio tendrá impactos climáticos devastadores en el planeta, como han alertado los científicos de la ONU.

Biden se ha comprometido a avanzar hacia la neutralidad climática (emitir tanto como se absorbe) en 2050, un objetivo que también se ha marcado la Unión Europea de forma conjunta. Los Estados Unidos son hoy el segundo país que más emisiones genera en el mundo, solo por detrás de China, pero la nueva Casa Blanca también ha prometido adaptar toda su red eléctrica para que sea 100% de origen renovable en 2035.

El nuevo gobierno de los EE.UU. mueve ficha y presiona así a hacerlo al presidente de China, Xi Jinping, que también participará por videoconferencia en la cumbre climática de hoy, Día de la Tierra. El líder chino se ha comprometido también a avanzar hacia la neutralidad climática para el año 2060.

stats