Paulo Maldos: “Bolsonaro tratará de legitimar un golpe de estado antes o después de las elecciones”

Exsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Brasil

7 min

Anoten esta fecha: domingo, 2 de octubre. Es el día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, que enfrentarán al actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, con el expresidente de izquierdas Lula Da Silva. En circunstancias normales, sería un duelo histórico, pero esta vez puede ser un duelo a vida o muerte. No se puede descartar que Bolsonaro, que está perdiendo en las encuestas, intente deslegitimar las urnas, e incluso, nuestro invitado no descarta el uso de la violencia. Les presentamos a Paulo Maldos (São José Dos Campos, São Paulo, Brasil, 1953). Ha sido asesor del gabinete del presidente Lula y secretario de Derechos Humanos con la presidenta Dilma Rouseff. Maldos ha pasado por Catalunya invitado por la Fundación Pere Casaldàliga y la Asociación Araguaia con el obispo Casaldàliga, de quien Maldos fue amigo personal durante décadas.

¿Qué está pasando en Amazonia?

— Hace quince días desaparecieron el indigenista Bruno Araújo Pereira y un periodista inglés, Dom Phillips, y esta semana aparecieron los cuerpos. Pereira era amigo mío y estoy profundamente triste e indignado, porque estos crímenes demuestran claramente que Amazonia está controlada por criminales, principalmente del narcotráfico, y que este gobierno es cómplice. Piense que la primera reacción del presidente Bolsonaro fue decir que los dos muertos habían sido imprudentes. Cuando vio que el escándalo era internacional, recuperó los cadáveres. Y lo más triste es que hace muchos años que estamos así.

De hecho, me dice que no ha olvidado el día que conoció a Pere Casaldàliga hace 50 años. Usted tenía 19.

— Sí, fue el primer año en la Universidad Católica de São Paulo. Vinieron unos cuantos obispos de Amazonia y nos hablaron de una cosa que todavía no tenía nombre, pero que acabaría siendo la Teología de la Liberación. Lo que me impresionó de Casaldàliga es que habló de un tema que estaba absolutamente censurado en los medios por la dictadura militar brasileña. Resulta que un grupo de jóvenes activistas de mi edad, que vivían en Araguaia y trabajaban de labradores, fueron descubiertos por la policía y la mayoría fueron asesinados o desaparecieron. Imagínese el impacto de un relato así.

Casaldàliga mismo estuvo a punto de ser asesinado al menos en un par de ocasiones.

— La primera vez mataron a un ayudante suyo pensándose que era él. La policía había torturado a unas mujeres y Pere, que ya era obispo, fue a la comisaría, acompañado de un cura ayudante. Y resulta que Pere iba solo con camisa y sandalias y el ayudante, que era progresista, pero que venía de una familia muy aristocrática de Brasil, iba más vestido. Un soldado pensó que el que iba mejor vestido sería el obispo y mató al cura de un disparo en el pecho. Murió en los brazos de Pere. Aquello le confirmó que su lugar en el mundo era aquella región de Brasil y toda Latinoamérica. Era una persona con mucho coraje, incluso ante las amenazas de muerte.

¿Y el intento de atentado de 2012?

— Este lo viví desde muy cerca. Yo trabajaba en la presidencia de la República con la presidenta Dilma Rousseff y fui el responsable de echar a centenares de invasores de una tierra indígena. Muchos años antes, 76 aviones de la fuerza aérea brasileña aterrizaron, capturaron a todos los indígenas y los transportaron a 450 kilómetros de distancia para que se murieran de sarampión y de tristeza. La tierra acabó en manos de la petrolera italiana Agip y en el 92 el gobierno italiano devolvió este territorio al Gobierno brasileño. Y a mí me correspondió coordinar lo que llamábamos la desintrusión, echar a los intrusos. Los latifundistas culparon a Casaldàliga de ser el impulsor de la operación y una noche me llamó el jefe de la policía del estado de Mato Grosso, que no sabía de mi vinculación con Pere, y me dice así, tranquilamente: “Nuestros servicios secretos han descubierto que hay un plan para matar a Casaldàliga”. Yo me quedé helado, pero le fui tirando de la lengua. Enseguida llamé al jefe de la policía federal y montamos una operación de rescate de Pere y lo llevamos lejos de allí, a casa de un amigo, don Tomás Balduino, otro obispo vinculado a las luchas por la tierra. O sea que Casaldàliga, que ya tenía 84 años y un párkinson muy avanzado, era víctima de un plan para asesinarlo.

Paulo Maldos ha trabajado en el Gobierno brasileño tanto con Lula como con Dilma Rousseff y era amigo de Pere Casaldàliga

El tránsito entre las presidencias de Lula y Dilma y la de Bolsonaro debe de haber sido de un gran contraste.

— Lula dejó la presidencia con un 83% de aprobación por la sociedad brasileña y tuvimos a Dilma, que profundizó en las reformas. De aquí el golpe calculado para hacerla caer. Cuando vieron que Lula podría volver, lo encarcelaron. Bolsonaro, con el camino allanado por el sistema, especialmente por los medios, consiguió la presidencia sin tener que hacer ni un solo debate. El gurú norteamericano de la ultraderecha Steve Bannon, que en España ha ayudado a Vox y que en Estados Unidos ayudó a Trump, le proporcionó millones y millones de fake news durante la campaña sobre Dilma, sobre el Partido de los Trabajadores, sobre Lula. Y la justicia electoral no sabía cómo gestionar aquello, porque era una situación totalmente nueva.

¿Qué ha sido lo peor de Bolsonaro?

— Sobre todo, la manera de tratar la pandemia en un país que ha tenido la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo. Bolsonaro empezó diciendo que el virus era como una gripecilla. Estaba en contra de las mascarillas, de la distancia social, de todas las medidas que pudieran salvar vidas, incluidas las vacunas, a pesar de la presión de los institutos de investigación brasileños de salud pública. Él decía que, cuanta más gente enfermara, mejor para lograr la inmunidad de rebaño y que, en la naturaleza, los más fuertes vencen. Cogía a niños en brazos sin mascarilla y abrazaba a gente. Bolsonaro llegó a decir que la vacuna podía transformar a la gente en un cocodrilo o que a las mujeres les saldría barba y estas cosas, dichas por un presidente, hay gente sencilla que se las cree.

O sea que las elecciones de octubre Bolsonaro-Lula serán las elecciones del siglo en Brasil.

— Sí, Bolsonaro está muy preocupado porque ya hace un año que Lula se mueve entre el 40 y el 48% de intención de voto, y Bolsonaro entre el 27 y el 32%. La probabilidad de que Lula gane es muy grande y la desesperación de Bolsonaro y sus seguidores significa un aumento de la violencia. La vida de Lula correrá peligro durante la campaña, en la que estará más expuesto. Hay clubes de tiro con la cara de Lula haciendo de diana, las amenazas corren por las redes... Hay preocupación, sí, por lo que le pueda pasar.

¿Qué negocios hay detrás de Bolsonaro?

— Grupos internacionales vinculados al petróleo que querrían abrir yacimientos a grandes profundidades marinas descubiertos en la época de Lula y a los cuales Dilma se opuso. Incluso se supo que Estados Unidos espiaban el teléfono de Dilma, lo acusaban de tener una política exterior altiva. Y el sector financiero también ha ayudado mucho a Bolsonaro. Creo que Dilma no quiso someter nuevamente a Brasil a la lógica y a los intereses de Estados Unidos y de aquí viene el vínculo de Bolsonaro con Trump y con Estados Unidos. No sé si aquí se sabe, pero en la ONU Bolsonaro intentó encontrarse con Trump y Trump no le hacía caso hasta que Bolsonaro le gritó por un pasillo: “I love you!”. Un presidente de un país de la dimensión de Brasil gritó “I love you!” a Donald Trump...

Si volviera a ganar a Bolsonaro, ¿hay algún peligro irreversible?

— Yo creo que sí y no soy el único que lo piensa. Sería casi como la destrucción del país para que todas las políticas públicas, de derechos humanos, todo lo que se construyó desde el fin de la dictadura, la Constitución, todo esto está en peligro. Y está en peligro Amazonia. Los latifundistas han aprovechado los meses de verano en Brasil, con todo muy seco por el calor, para quemar el bioma pantanal, una parte muy húmeda del país, bellísima: el paisaje, ríos, agua, territorio verde, es un bioma muy importante para Brasil. En el verano de 2021, el 40% de todo este bioma fue aniquilado por el fuego. Son incendios criminales, provocados por gente vinculada a Bolsonaro. Incluso en agosto hubo un “día del fuego” anunciado en las redes, que todo hace pensar que se coordinó al más alto nivel. Quieren plantar soja, traer ganado, echar a los indígenas de su territorio, echar a los pescadores, a los labradores... Esta es la visión de Bolsonaro.

Si gana Lula, ¿Bolsonaro aceptará el resultado?

— Este es el problema, que, si las encuestas continúan así, podría ser que Lula ganara la presidencia ya en la primera vuelta. Cuando faltan cuatro meses nunca se ha revertido una distancia tan grande en la intención de voto entre dos candidatos, pero la capacidad de Bolsonaro de polarizar la opinión pública y de usar las redes es tan grande que todavía no hay nada hecho. De hecho, Bolsonaro está dando señales cada vez más frecuentes de que no aceptará la derrota, está hablando de probable fraude del voto en urnas electrónicas y dice que el 7 de septiembre el pueblo se manifestará indignado contra las elecciones “fraudulentas”.

¿Qué pasa el 7 de septiembre?

— Es la fiesta de la independencia de Portugal, y precisamente este año es el bicentenario, y yo creo que Bolsonaro intentará hacer lo que el año pasado no le salió bien, que es una gran manifestación en las calles para legitimar un golpe de estado antes o después de las elecciones.

Este anillo negro que lleva, ¿se lo regaló Casaldàliga?

— No, pero es un símbolo de los que tienen compromiso con los pueblos indígenas de Brasil. Pere lo usaba y también el teólogo Leonardo Boff. El anillo está hecha de tucum, un árbol típico de Brasil, una palmera que da un pequeño coco de allí, y los militantes de Sin Tierra, de la lucha indígena y labradora, utilizamos este símbolo.

stats