Coronavirus

Bruselas pide a los estados que abran fronteras a los turistas vacunados

Los estados debatirán mañana la propuesta, que también plantea ampliar la lista de países desde los que se puede viajar a la UE

S.S.
2 min
Cap a finales de las aerolíneas españolas

BarcelonaLa Comisión Europea ha recomendado este lunes a todos los estados miembros que permitan la entrada al país de turistas totalmente vacunados o provenientes de países con una buena situación epidemiológica sin ningún tipo de restricción, para reactivar de forma segura el sector turístico. Actualmente, los 27 permiten los viajes no esenciales solo desde siete países, pero ahora Bruselas propone ampliar la lista.

En una declaración publicada este lunes, la Comisión Europea propone "permitir entrar en la UE por razones no solo esenciales a las personas que vengan de países con buena situación epidemiológica y también a personas que hayan recibido la última dosis de una vacuna autorizada por la UE", es decir, Pfizer, Moderna, AztraZeneca y Janssen. Además, apunta la posibilidad de ampliar esto a personas que hayan recibido vacunas autorizadas de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esto tendría que facilitarlo el Certificado Verde Digital", cuando se ponga en marcha y sea emitido "por las autoridades de los estados miembros de forma individual o con algún otro certificado reconocido como equivalente".

A la vez, plantea elevar el límite de casos nuevos de covid-19 –actualmente situado entre 25 y 100 por cada 100.000 habitantes– para fijar los países para los que están abiertas las fronteras europeas, y también establecer un "freno de emergencia" para poder determinar nuevas restricciones de entrada cuando alguna nueva variante del virus haga empeorar la situación epidemiológica de un país. Ahora mismo solo están autorizados los viajes sin restricciones para los ciudadanos de Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China (siempre que haya reciprocidad).

Los 27 estados miembros tienen que debatir esta propuesta mañana martes para tomar una decisión conjunta que permita hacerla efectiva.

stats