Camboya imputa a cuatro jóvenes ecologistas por insultos al rey

Los acusados, entre los cuales está el periodista español Álex González Davidson, se enfrentan a una pena de hasta diez años de prisión

2 min
Los tres activistas mediambientalistes imputados por insultos al rey de Camboya

LondresEl tribunal municipal de Phnom Phnom Penh, en Camboya, ha acusado a cuatro activistas ecologistas de conspirar e insultar al rey, según ha confirmado la Fiscalía del país. Tres de los imputados fueron arrestados el 16 de junio y enviados a prisión preventiva. Se trata de Sun Ratha, contable, de 26 años; Ly Chan Daravuth, investigadora, de 22 años, y Yim Leang Hee, coordinador de activistas, de 32 años. El cuarto es el periodista español Álex González Davidson, que ha sido acusado in absentia. Los medioambientalistas habían documentado el vertido de residuos al río de la ciudad. Los cuatro son miembros de la organización ecologista Mother Nature Cambodia (MNC).

Los activistas, acusados de acuerdo con el artículo 453 del Código Penal de Camboya, se enfrentan a una pena de entre cinco y diez años por conspiración, además de la que castiga los supuestos insultos al rey, que conlleva una condena adicional de uno a cinco años.

MNC es un grupo de protección del medio ambiente y sus miembros intentan construir un "movimiento imparable" que ponga fin a la “destrucción sistemática del patrimonio natural del país”. La web de MNC afirma: “Camboya ha estado encaminándose hacia una dictadura en toda regla durante años. Los que están dispuestos a hablar y decir la verdad sufren un incesante acoso y opresión de sus libertades. A pesar de los riesgos, seguimos denunciando las mentiras y la opresión".

El año pasado tres activistas de MNC fueron condenados a 20 meses de prisión, acusados de incitación a crear el caos social. En ese momento la relatora especial de las Naciones Unidas para los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, afirmó que estaba "preocupada por el patrón creciente de los procesamientos de los defensores de las libertades en Camboya desde julio de 2020".

El periodista español Álex González Davidson, cuando fue arrestado en Camboya en 2015.

Am Sam Ath, subdirector de vigilancia de la organización Licadho, ha señalado a propósito de las detenciones que la creciente dureza de los cargos contra activistas de MNC ha disuadido a otros jóvenes de unirse al movimiento de protección del medio ambiente.

Plang Sophal, fiscal adjunto del juzgado municipal de Phnom Phnom Penh, ha confirmado los cargos, sin especificar de qué manera los miembros de MNC habían incumplido las leyes. "Les pruebas recogidas por la policía demuestran el insulto al rey", informa Reuters.

Alejandro González Davidson ha asegurado que los cargos son una “fabricación absoluta" y reflejan la paranoia del gobierno en relación con sus propios ciudadanos. "En cuanto a los cargos contra mí, los veo como un reconocimiento adicional de que el régimen ve en mi activismo pacífico una amenaza", ha declarado a la agencia Reuters. Diferentes organizaciones humanitarias han pedido la liberación inmediata de los detenidos, y la embajada norteamericana también les ha expresado su apoyo.

stats