América

El candidato Miguel Uribe, en estado crítico por un atentado en campaña en Colombia

Un joven de 15 años fue detenido acusado de haberle disparado dos disparos

El senador, herido, atendido poco después de ser disparado
ARA
08/06/2025
3 min

BarcelonaUn joven de 15 años fue detenido acusado de haber disparado dos disparos en la cabeza a Miguel Uribe, candidato a las elecciones de Colombia. Uribe, senador y aspirante a la presidencia por el partido opositor Centro Democrático, ha recibido dos disparos mientras participaba en un acto electoral. El hombre fue trasladado a un centro hospitalario de Bogotá en estado crítico y este domingo seguía "luchando por su vida" tras ser operado de urgencia, según informó su esposa y el centro hospitalario. El menor de 15 años detenido se considera al autor del ataque y han sido los propios seguidores del político quienes lo han retenido hasta que han llegado las fuerzas de seguridad, que ofrecen una recompensa de 3.000 millones de pesos –unos 639.000 euros– a quienes tengan información sobre el atentado.

En el momento del ataque, Uribe se dirigía a sus seguidores desde una tarima. Entonces, se han oído unos disparos y se ha caído al suelo. En las imágenes que circulan por las redes se le puede ver en el suelo, inconsciente y con sangre en la cabeza. También resultó herido el joven detenido, en este caso de un disparo en la pierna. El agresor permanece ingresado en una clínica de la capital.

El hospital donde está ingresado el senador ha informado este domingo de que el estado de Uribe es de "máxima gravedad" y con pronóstico "reservado". "Una vez terminados los procedimientos, neuroquirúrgico y al muslo izquierdo, se le ha trasladado a cuidados intensivos para su estabilización postoperatoria", ha explicado en un comunicado la Fundación Santa Fe de Bogotá. Los estudios posteriores concluyeron que el candidato recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en una pierna. El hombre fue atendido en un primer momento en la Clínica Medicentro, donde recibió sus primeros auxilios, y después fue conducido en ambulancia a la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos del país. Allí le han sometido a una cirugía que ha durado cuatro horas.

El momento del atentado

Miguel Uribe, de 39 años, es hijo de Diana Turbay, una periodista que murió en 1991 durante una operación de rescate, después de haber sido secuestrada por el narcotraficante Pablo Escobar. Su abuelo, Julio César Turbay, fue presidente entre 1978 y 1982. En cambio, aunque comparten apellido, no es familiar de Álvaro Uribe, que presidió Colombia entre 2002 y 2010. El presidente actual, Gustavo Petro, ha comparecido tras las hora local, para anunciar la apertura de una investigación oficial. "Este acto de violencia es un ataque no sólo contra la integridad física del senador, sino también contra la democracia y la libertad de pensamiento, y contra el ejercicio legítimo de la política en Colombia", ha dicho.

La Fiscalía de Colombia ha explicado en un comunicado que el menor de 15 años detenido llevaba "un arma de fuego tipo pistola Glock (9 mm)", y Petro advertía de que la investigación se centraba ahora en encontrar quien había ordenado el ataque. "De momento no hay más que hipótesis", dijo Petro, quien añadió que también se investigarían los errores en los protocolos de seguridad. La esposa de Uribe, María Claudia Tarazona, escribía en la cuenta de X de su marido que Uribe está "luchando por su vida". Una multitud de personas se reunieron frente al hospital de la Fundación Santa Fe donde Uribe era tratado, y durante la noche organizaron velatorios con velas y rezaron.

El gobierno español y el de la vecina Venezuela han emitido comunicados el domingo criticando el ataque. "El gobierno de España condena enérgicamente el intento de asesinato del senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe, al que expresa su solidaridad y desea una rápida recuperación", ha dicho el ministerio de Asuntos Exteriores español en la red social X. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco posibles el "intento de asesinato" de Uribe, pero dijo que la violencia en Colombia era culpa de la "retórica incendiaria" de Petro.

stats