El comité que investiga el asalto al Capitolio pide procesar a Bannon

El exasesor ultra de Trump se ha negado a comparecer ante los congresistas para explicar los hechos del 6 de enero

ARA
2 min
Steve Bannon, el exassessor de Donald Trump, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl comité del Congreso de los Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero para boicotear la investidura de Joe Biden ha declarado en desacato al ultraderechista Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, que se había negado a comparecer. La decisión se ha tomado por unanimidad, también con el voto de los dos congresistas republicanos, en una reunión que ha durado solo 25 minutos. Ahora se tiene que ratificar en la cámara baja, este jueves, donde tienen mayoría los demócratas. Si un tribunal lo declara culpable, la pena por el desacato es de hasta un año de prisión y una multa de hasta 100.000 dólares, aunque el proceso tardaría años.

El comité quiere oír el testimonio de Bannon porque considera que el exasesor, considerado el ideólogo de Trump, "tenia algún conocimiento previo" sobre el asalto, en el que miles de personas entraron en el Capitolio para impedir que se certificara la victoria electoral de Joe Biden, con un balance de cinco muertos. El día antes Bannon había dicho en un podcast: "¿Se desencadenará el caos mañana? Mucha gente me ha dicho: «Hombre, si hubiera una revolución estaría en Washington». Pues este será vuestro momento en la historia".

Bannon ha justificado su incomparecencia con el pretexto de una demanda presentada por Trump para evitar que sean desclasificados unos documentos sobre los hechos, a los que el propio comité ha reclamado acceso. "Es esencial que tengamos un testimonio factual y completo del señor Bannon para tener una explicación de la violencia del 6 de enero y sus causas", ha declarado Bennie Thompson, presidente del comité. "No podemos permitir que nadie sea un obstáculo en el trabajo del comité para recopilar los hechos. Hay demasiado en juego".

El comité citó a declarar a algunos de los asesores más cercanos de Trump: el jefe de gabinete, Mark Meadows, y su subjefe, Dani Scavino; el jefe de gabinete del departamento de Defensa, Kash Patel, y Bannon. Pero, siguiendo el consejo de los abogados de Trump, Bannon ha ignorado la citación. Los otros tres están negociando con el comité.

stats