El Consejo de Seguridad de la ONU, convocado de urgencia a petición de Irán

China y Rusia condenan el bombardeo de Estados Unidos a tres bases nucleares en territorio iraní

Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y Líbano
3 min

BarcelonaEl bombardeo de Estados Unidos en la OTAN ha sido una decisión inédita que abre un escenario bélico imprevisible. Las reacciones internacionales no se han hecho esperar ante una decisión que el presidente estadounidense, Donald Trump, tomó sólo unos "minutos antes" del ataque, según el vicepresidente del país, JD Vance En este contexto de espera de urgencia este domingo por la tarde reclamado por el gobierno iraní. Según ha confirmado la presidencia del Consejo, que este mes está en manos de Guyana, se celebrará esta noche, a las tres de la tarde hora local ~

de Estados Unidos. En las sesiones anteriores no se acordó ninguna resolución ni ninguna declaración y es igualmente difícil que en este o en próximos encuentros se pueda conseguir. El motivo? mantiene la incomodidad y el silencio a la vez que Trump se autoaplaude y califica la agresión de "éxito militar espectacular". Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que convocará una reunión del colegio de comisarios el miércoles para debatir la escalada del conflicto en Oriente Medio "y sus efectos en Europa" Von der Leyen ya anunció el 9 de marzo que convocaría por primera vez una reunión a la corriente de seguridad se convoca tras el bombardeo de Estados Unidos de Irán, una decisión inédita.

De entre la multitud de respuestas de la comunidad internacional, la reacción de Rusia a los ataques ha sido acusar a Estados Unidos de haber tomado una "decisión irresponsable" y de caer en una "violación del derecho internacional", en palabras del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov ha condenado al ataque de "el ataque" en la región haya incrementado "significativamente". También China se ha sumado a las condenas, asegurando que la acción "viola gravemente la Carta de las Naciones Unidas". pronto como sea posible e iniciar el diálogo y las negociaciones.

También ha instado a Teherán a sentarse a negociar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Ahora es el momento de que Irán se implique en una solución diplomática creíble. "Irán nunca debe lograr la bomba". Las llamadas al diálogo llegan también desde París. más graves. Para ello aceleraremos las negociaciones iniciadas por Francia y los socios europeos con Irán", dijo.

Todo ello después de que el viernes los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido y Alemania, así como el alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, se reunieran Irán, Abbas Araqhchi, y su equipo. Tras el encuentro, el titular de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, informó de que Irán está dispuesto a "continuar las negociaciones sobre su programa nuclear" y se mostró optimista incluso para reanudar las conversaciones con Estados Unidos.

Los ataques a las instalaciones nucleares de Teherán también han formado parte del discurso del papa León XIV en el balcón de la plaza San Pedro del Vaticano tras la oración del ángelus. El Papa lamentó las "noticias alarmantes" de Oriente Próximo y apeló a todos los estados a frenar la deriva bélica global. "Cada miembro de la comunidad internacional tiene una responsabilidad moral: detener la tragedia de la guerra antes de que se convierta en una vorágine irreparable", ha afirmado.

A raíz de los ataques, el presidente español, Pedro Sánchez, ha pedido "diplomacia y diálogo". En un mensaje a X, ha dicho: " Oriente Próximo está al borde del precipicio. Es urgente hacer un llamamiento a la contención ya la desescalada, a la diplomacia y al diálogo. Lamentamos la pérdida de vidas civiles en este conflicto". Sánchez añadía que "Irán nunca debe acceder al arma nuclear, pero la estabilidad en la región sólo se consigue en una mesa de negociación, con pleno respeto al derecho internacional". Y concluyó: "Necesitamos una solución diplomática que establezca un marco de paz y seguridad integral para todos". El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, hizo un llamamiento a la contención ya la diplomacia para estabilizar la situación: "No es una solución militar la que llevará la paz y la estabilidad a Oriente Medio, sino la diplomacia", dijo en una entrevista en TVE. También pidió "respeto absoluto al derecho internacional" y mostró su oposición a que Irán pueda acceder a la bomba nuclear, si bien añadió que "también es necesario extremar la prudencia con cualquier tipo de operación".

stats