Internacional 21/01/2021

La UE eleva al máximo el alerta por las nuevas variantes de coronavirus

El ECDC pide endurecer confinamientos y parar viajes no esenciales

Júlia Manresa Nogueras
2 min
Última actualització del mapa europeu de contagis.

BruselasAlerta máxima en Europa ante las nuevas variantes del coronavirus. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha actualizado este jueves su informe de riesgo en referencia a las nuevas variantes del virus detectadas en el Reino Unido, Brasil y Suráfrica y lo sitúa en el nivel máximo, por lo cual pide endurecer las medidas de confinamiento y parar viajes no esenciales. Este mensaje ha llegado pocos minutos antes de que empezara la cumbre virtual entre los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea, reunidos precisamente para abordar esta cuestión. Sobre la mesa, la posibilidad de restringir los viajes no esenciales dentro de la Unión Europea, como ya pasó durante la primera oleada de la pandemia.

El ECDC prevé que debido al incremento de contagios, también aumentará la presión sobre los sistemas sanitarios y por eso pide a las autoridades que se preparen para hacerles frente y que tomen las medidas necesarias y endurezcan las pautas de confinamiento: "Vista la evidencia de una transmisibilidad más alta de las nuevas variantes, las autoridades tendrían que estar preparadas para aplicar medidas todavía más estrictas". De hecho, son diversos los países europeos que han endurecido las restricciones en las últimas semanas. Países Bajos y Bélgica ya estudian abiertamente el cierre de fronteras y han endurecido restricciones, Portugal ha vuelto al confinamiento, Alemania lo ha alargado y Francia ha avanzado el toque de queda. También en España son varias las comunidades autónomas que están endureciendo o alargando las restricciones.

El ECDC desaconseja los viajes no esenciales y remarca la necesidad de tomar medidas de cuarentena si hay que moverse, unas medidas que durante la primera y la segunda oleadas no consideró necesarias, cuando la agencia europea se mostraba más partidaria de priorizar los test y mantener la libertad de movimientos dentro del espacio Schengen. Esta vez, sin embargo, la gravedad de la situación ante la expansión de las nuevas variantes del coronavirus llevan la situación al límite. El ECDC pide ahora a los gobiernos que preparen los laboratorios para aumentar su capacidad de hacer test y también les reclama que aumenten las medidas de control, seguimiento y diagnóstico.

Todas estas cuestiones son las que están discutiendo ahora mismo los líderes de la Unión Europea en una cumbre telemática donde buscan la manera de acelerar un proceso de vacunación que ha arrancado más lentamente de lo esperado por problemas en la producción de las farmacéuticas pero también de preparación logística de los mismos gobiernos. "Los gobiernos tendrían que acelerar el ritmo de vacunación de los grupos de alto riesgo", dice el ECDC, que remarca que es importante priorizarlos e, incluso, "explorar la manera óptima de usar un número limitado de dosis".

Por otro lado, este jueves el ECDC también ha actualizado el mapa de contagios de Europa, un mapa que está permanentemente teñido de rojo y en el cual España se sitúa como el país de la UE donde más han aumentado los contagios. Actualmente los países con peores cifras (contagios por cada 100.000 habitantes) son Irlanda (1.444), la República Checa (1.362), Portugal (1.215), Eslovenia (1.132) y España (804).

stats