Racismo

Crimen de odio en Canadá: cuatro muertos de una familia musulmana atropellados deliberadamente

El primer ministro, Justin Trudeau, asegura que "la islamofobia no es aceptable en nuestras comunidades"

ARA
2 min
Homenatge a las víctimas al lugar del atentado.

BarcelonaDos mujeres, un hombre y un niño han sido asesinados y otro niño ha resultado herido en un atropello "premeditado" en el sur de Ontario, en Canadá. Los hechos se produjeron el domingo y, según la policía, el conductor, un hombre de 20 años que fue detenido después de huir, actuó de manera "premeditada y planificada y motivado por el odio". Paul Waight, responsable de la investigación, ha revelado que "no se conoce ningún vínculo anterior entre el sospechoso y las víctimas" y que creen que "fueron atacados porque eran musulmanes". El sospechoso llevaba un chaleco antibales en el momento de ser detenido. Se están recogiendo pruebas para acusarlo de terrorismo.

A las ocho y media del anochecer, los cinco miembros de la familia esperaban para atravesar en un paso de peatones cuando la furgoneta subió a la acera y los atropelló. Los nombres de las víctimas no se han hecho públicos: son una mujer de 74 años, un hombre de 46, una mujer de 44 y un adolescente de 15 años.

Trudeau, "horrorizado"

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha mostrado "horrorizado" por los hechos, ha calificado el ataque de "acto de odio" y ha asegurado que "la islamofobia no es aceptable en nuestras comunidades".

El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, se ha referido al ataque como "un horrible acto de islamofobia" y ha indicado que "estos asesinatos en masa pretenden aterrar a la comunidad atacada y hacer temer a la gente que su familia podría ser la próxima". "Nadie tendría que vivir así", ha añadido. El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses ha reclamado "justicia" y que el caso "sea tratado como un ataque terrorista en territorio canadiense".

El atentado ha reavivado el recuerdo del tiroteo de la mezquita de Quebec de enero de 2017, cuando un supremacista canadiense, Alexandre Bissonnette, de 27 años, asesinó a seis fieles y dejó cinco heridos graves más. El autor fue condenando a cadena perpetua pero podría salir en libertad condicional si se aprueba su apelación. En abril de 2018 un hombre atropelló a dos personas en Toronto también con una motivación islamófoba.

stats