Unión Europea

La Defensora del Pueblo de la UE acusa a Von der Leyen de "mala administración" por no facilitar mensajes de texto

La Comisión Europea dice que ya no dispone de los mensajes que la presidenta se envió con el director de Pfizer para negociar el suministro de vacunas contra el covid

ARA
2 min
Ursula von der Leyen

BarcelonaLa Defensora del Pueblo de la Unión Europea ha publicado una reprimenda formal en la que acusa a la Comisión Europea de "mala administración" por decir que no encuentra y, por lo tanto, no publicará los mensajes de texto que se intercambió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el director de Pfizer, Albert Bourla, cuando negociaban un acuerdo para el suministro masivo de vacunas contra el covid-19.

La Comisión dijo el mes pasado que ya no dispone de aquellos mensajes de texto, que la Defensora le solicitó después de que se desestimara la petición de un periodista, que había recurrido a la institución de vigilancia. Todo derivaba de una información del New York Times que detallaba la "diplomacia personal" que ayudó a la UE a asegurar 1.800 millones de dosis de vacunas contra el covid de Pfizer/BioNTech. La Comisión se negó a difundir los mensajes, lo que provocó una apelación a la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly.

La UE respondió que ya no disponía de los mensajes y que no estaba obligada a almacenarlos. Pero O'Reilly lo considera un caso de "mala administración" que tiene que servir de "voz de alerta" sobre este tipo de mensajes instantáneos que, según la defensora, se tendrían que reconocer como documentos de la UE sujetos a las normas de transparencia, registro y rendición de cuentas de la Comisión, para que sean puestos a disposición de quien los solicite en virtud de la libertad de información.

"La gestión de esta solicitud de acceso a los documentos deja la lamentable impresión de una institución de la UE que no es accesible en asuntos que son de un interés público importante", sostiene O'Reilly. "El acceso público a los mensajes de texto relacionados con el trabajo es una nueva área para la administración de la UE que se tiene que abordar de manera sustancial y de buena fe", añadió la Defensora del Pueblo Europea. Aun así, sus recomendaciones no son vinculantes ni generan ninguna penalización.

stats