Un ramo de rosas rojas y la música de Nina Hagen marcaron la despedida ofrecida por el ejército alemán a la cancillera saliente, Angela Merkel.
Despedida con honores del ejército alemán a Angela Merkel
La cancillera alemana se retira con una tradicional ceremonia de antorchas que Adolf Hitler adoptó y algunos siguen identificando con el nazismo

El desfile nocturno de soldados llevando antorchas, llamado Zapfenstreich, en el patio del ministerio de Defensa simbolizaba el fin de la era Merkel. Sus 16 años en el poder acabarán el próximo miércoles con la investidura del socialdemócrata Olaf Scholz, el vicecanciller de su última Gran Coalición.
Sentada junto a la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, Merkel escuchó con una sonrisa de complicidad Te dejaste la película en color, de Nina Hagen, la letra de la cual recriminaba a un novio -Micha- que solo le hiciera fotos en blanco y negro porque se había olvidado el carrete en color.
El Zapfenstreich es el máximo honor militar en Alemania, destinado a despedir a altos cargos, y está reservado a cancilleres, presidentes federales, ministros de Defensa o militares de máximo rango.