Estados Unidos

Diez muertos en un tiroteo en un supermercado en Colorado

El atacante ha sido detenido pero la policía no ha aclarado las motivaciones

ARA
2 min
El supermercado donde se ha producido el tiroteo

BarcelonaAl menos diez personas han muerto esta madrugada en un tiroteo en un supermercado en Colorado, en los Estados Unidos, antes de que el atacante fuera detenido por la policía. Un hombre armado con un fusil de asalto ha entrado en el establecimiento de la cadena King Soopers de la localidad de Boulder, de poco más de 100.000 habitantes y una de las más ricas del país, y se ha puesto a disparar, según ha relatado uno de los supervivientes.

En las imágenes emitidas en directo por YouTube por un testigo pocos segundos después del inicio del tiroteo se puede ver a dos personas en el suelo fuera del supermercado y una en la entrada, mientras se oyen disparos desde el interior del edificio. Pocos minutos después llegan los primeros policías y se vuelven a oír disparos. Uno de los agentes, Eric Talley, de 51 años, ha muerto en el ataque. Todas las víctimas han muerto en el acto y el único herido ha sido el tirador.

Hasta ahora la policía no ha aclarado ni detalles personales, ni las motivaciones del atacante, ni si tenía alguna relación con el supermercado o con las víctimas.

Eterno debate

Como suele pasar, el tiroteo ha vuelto a poner sobre la mesa el tema del control de las armas de fuego en los Estados Unidos. El demócrata Joe Neguse, representante de Boulder en el Congreso, ha dicho en un comunicado que "todo tiene un límite" y ha defendido restricciones al acceso a las armas: "Hace 21 años, cuando era un joven estudiante, me uní a muchos ciudadanos de Colorado para llorar por las víctimas de la terrible masacre en Columbine, a diez minutos de mi instituto", ha recordado, en referencia al ataque en la escuela de secundaria que dejó 13 muertos. Cerca de ahí, en 2012, en el cine Aurora, un hombre asesinó a disparos a 12 personas que habían ido a ver una película de Batman.

Se trata del tercer tiroteo del año en los Estados Unidos, cuando el país todavía recuerda el triple ataque en la ciudad de Atlanta de la semana pasada, que dejó ocho muertos, la mayoría mujeres de origen asiático que trabajaban en casas de masajes. Hasta entonces no había habido tiroteos de este tipo desde marzo de 2020, según the Violence Project.

stats