Hamás dice que ya está listo para liberar a los rehenes mientras Israel deja paso a la ayuda humanitaria

El grupo islamista asegura que puede entregar a los veinte rehenes israelíes vivos este mismo domingo

Palestinos en torno a los camiones con ayuda humanitaria que han llegado a Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza
ARA
13/10/2025
3 min

BarcelonaHamás ha dicho que ya está listo para liberar a los rehenes israelíes. Según el Wall Street Journal, el grupo islamista habría comunicado que está en condiciones de entregar a Israel los veinte rehenes vivos este mismo domingo. En el interior de la Franja, devastada por las bombas de Israel tras dos años de guerra genocida, todavía quedan 48 rehenes: se calcula que 20 están vivos y 18 muertos. Como parte del acuerdo de paz patrocinado por Trump, el retorno de los rehenes israelíes a cambio de la liberación de presos palestinos es uno de los puntos relevantes de la primera fase del plan, junto al alto el fuego que ya ha entrado en vigor. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que la liberación de los rehenes sería el lunes, pero esta afirmación de Hamás hace pensar que podría adelantarse y empezar este mismo domingo.

Inmediatamente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado. "Israel está preparado para recibir de inmediato a todos nuestros rehenes", ha dicho.

Ya se calculaba que de los 48 rehenes que continúan en la Franja, 20 estaban todavía vivos. Ahora Hamás lo confirma. De todas formas, y según el plan, todos deben ser liberados antes del lunes al mediodía. Los cuerpos de los fallecidos también deben devolverse a Israel, aunque Hamás ha avisado de que podría ser que en algunos casos no se cumpla el plazo, ya que hay que recuperar cadáveres que no se sabe muy bien dónde están. El plan de paz dice que en los próximos tres días hay que devolver a todos los que estén en manos de Hamás u otras facciones palestinas y que el grupo islamista debe compartir toda la información que tenga de los que no haya podido devolver en ese plazo.

Una vez los rehenes sean liberados, Israel excarcelará a 250 palestinos que están cumpliendo condenas en prisiones israelíes y 1.700 personas detenidas en Gaza durante la guerra, y también se devolverán los cuerpos de 360 ​​palestinos. Según el acuerdo, los intercambios se realizarán "sin ninguna ceremonia pública ni cobertura mediática".

Entra ayuda humanitaria a la Franja

Y mientras tanto, y también como parte del plan de paz, el bloqueo humanitario en Gaza ha terminado. Cientos de camiones cargados de ayuda humanitaria han empezado a entrar este domingo en la Franja de Gaza desde Egipto. En la zona de Rafah, existe una larga cola de vehículos esperando para entrar en Palestina a través de los pasos de Kerem Shalom y Awja, controlado por Israel. Según informa el canal de televisión egipcio Al Qahera News, se espera que a lo largo del día entren unos 400 camiones cargados con distintos tipos de ayuda a Gaza.

El medio también subraya que se trata de "la mayor cantidad de ayuda que entra en el enclave palestino desde el principio de la crisis". Además de los vehículos que transportan alimentos y material médico, se han visto varias cisternas con combustible en la zona de Rafah, que se preparan para dirigirse a los pasos fronterizos, según informa EFE.

El acuerdo alcanzado el pasado miércoles en Egipto establece que Israel permitirá la entrada diaria de 600 camiones operados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes.

Durante los últimos dos años de conflicto, los palestinos de Gaza han vivido bajo un estricto asedio impuesto por Israel, que mantenía los pasos fronterizos de la Franja cerrados, bloqueando la entrada de alimentos y material médico. Esta situación, sumada a las masacres en los puntos de reparto de alimento, ha llevado a que al menos 400 personas hayan muerto a causa de la malnutrición en la Franja, según informaba a principios de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

stats