Erdogan: "Estamos preparados para que Ucrania y Rusia negocien la paz en Turquía"

El presidente turco vuelve a ofrecerse para mediar entre Moscú y Kiiv en la visita de Zelenski a Estambul

Pau Lizana Manuel
3 min
Zelenski y Erdogan, después de reunirse en Estambul este viernes

BarcelonaEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este viernes que su país "está dispuesto a acoger una cumbre de paz en la que Rusia esté presente". Erdogan hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que ambos tuvieran una reunión en Estambul. En el encuentro, Zelenski y Erdogan también trataron posibles intercambios de prisioneros entre Kiiv y Moscú y la seguridad de la navegación en el mar Negro. Zelenski no pisaba Turquía desde julio pasado, cuando pidió a Erdogan que mediara para que Rusia renovara el acuerdo de exportación de grano ucraniano desde sus puertos.

El presidente ucraniano ha buscado el apoyo de Turquía a su "fórmula de paz", que quiere presentar en una cumbre internacional en Suiza. La iniciativa exige la retirada de las tropas rusas de Ucrania, el regreso a las fronteras de 1991 (incluida, por tanto, la península de Crimea) y que Rusia sea juzgada por sus crímenes de guerra. Zelenski ha dicho que "sólo las voces rusas que estén a favor de la paz" podrían participar en el encuentro y ha agradecido el apoyo de Turquía a la "soberanía, independencia e integridad territorial" de Ucrania.

Turquía es miembro de la OTAN, pero, al igual que Hungría, no ha impuesto sanciones contra Rusia y mantiene relaciones diplomáticas y comerciales. Asimismo incrementó los acuerdos comerciales y entregó armas a Ucrania, sobre todo los drones Bayraktar, que ahora se fabricarán también en Ucrania, y dos corbetas antisubmarinas. Esto le ha permitido jugar un papel de mediador que llevó al acuerdo para la exportación del grano ucraniano, suspendido por el Kremlin en julio del 2023, oa los intercambios de prisioneros de guerra.

Erdogan ha celebrado la cumbre de Suiza, pero se ha ofrecido a acoger otro encuentro entre Kiiv y Moscú para alcanzar un alto el fuego permanente.

Erdogan y Zelenski también han tratado en la reunión de este viernes las condiciones de la navegación comercial en el mar Negro. Desde julio pasado, cuando Moscú no renovó el acuerdo para la exportación de grano, los barcos ucranianos han tenido que navegar cerca de la costa para evitar aguas internacionales. Erdogan, que había mediado en la consecución del primer acuerdo para permitir la salida del grano de Ucrania, ha presionado a Moscú y ha dicho que "Turquía puede conseguir grandes cosas en materia de seguridad para los navegantes".

En la reunión, ambos presidentes han hablado sobre un posible intercambio de presos y la protección de los tártaros de la península de Crimea. Turquía, que ya ha mediado en los intercambios de presos ocurridos entre Moscú y Kiiv hasta ahora, se ha ofrecido también a contribuir a la seguridad de esta minoría musulmana bajo ocupación rusa. Erdogan, que reivindicó a Crimea como parte de Ucrania, recordó que los tártaros son "un pueblo hermano". Zelenski asegura que los tártaros están perseguidos por Moscú y lamentó no "poderles ayudar tanto como antes de la guerra".

Acuerdo comercial

Turquía coopera tanto con Rusia, con quien mantiene acuerdos comerciales en materia de energía, como con Kiiv. Erdogan y Zelenski han firmado un acuerdo bilateral para impulsar el comercio libre entre ambos estados y han hecho hincapié en la voluntad de reforzar la cooperación en la industria armamentística. De hecho, antes de reunirse con Erdogan, Zelenski ha visitado los astilleros turcos donde se están construyendo dos buques de guerra para la armada ucraniana. Ucrania hace uso de los drones de fabricación turca en la frente desde poco después del inicio de la invasión a gran escala.

No es la primera vez que Turquía se ofrece para intentar mediar para poner fin a la guerra. En marzo del 2022 Turquía ya acogió un primer intento de negociaciones entre ambos bandos que no llevó a ningún acuerdo. Erdogan también ha jugado un papel decisivo en casi todos los acuerdos que han implicado a Kiiv y Moscú: el acuerdo para la exportación de grano ucraniano y los diferentes intercambios de prisioneros.

stats