Estados Unidos

Al menos 15 muertos y 35 heridos en un atropello en Nueva Orleans, investigado como "acto terrorista"

El sospechoso, un hombre de 42 años, llevaba una bandera del Estado Islámico en el momento del ataque

Consecuencias de un coche que choca contra la multitud en Nueva Orleans
3 min

BarcelonaAl menos 15 personas murieron y una treintena resultaron heridas después de que una furgoneta haya embestido a una multitud durante las celebraciones de Fin de Año en la calle Bourbon de Nueva Orleans, en Estados Unidos, en la que se está investigando como un "acto terrorista ".

El FBI ha confirmado que el presunto responsable del atropello, identificado como Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años de Texas, ha sido abatido durante el intercambio de disparos con la policía. Jabbar sirvió al ejército estadounidense durante 10 años, en los que trabajó como especialista de recursos humanos y en tecnología de la información.

Según la versión de los hechos del FBI, el conductor del vehículo llevaba una bandera del Estado Islámico (EI), por lo que están investigando si podría estar conectado con alguna organización terrorista. "Se ha localizado una bandera del EI en el vehículo y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas", ha dicho la Oficina Federal de Investigaciones, en un comunicado. Horas más tarde, la agencia estadounidense explicó que están buscando posibles cómplices del ataque. "No creemos que Jabbar fuera el único responsable", dijo Alethea Duncan, agente del FBI, en una rueda de prensa. "Estamos examinando de forma minuciosa todas las posibilidades, también sus asociados conocidos". La agencia de inteligencia estadounidense asegura que también ha encontrado en el lugar un artefacto explosivo improvisado, que los agentes están evaluando.

Según relatan varios testigos en medios locales, el atropello tuvo lugar cerca de las 3.15 h de la madrugada, cuando el presunto autor embistió a las víctimas con una furgoneta. Luego, el conductor habría descendido del vehículo y habría abierto fuego contra la policía. El sospechoso llevaba un chaleco antibalas en el momento del ataque y del lugar de los hechos pudo recuperarse un arma de fuego larga, según la cadena CBS, que cita fuentes conocedoras de la investigación.

Durante el intercambio de disparos, dos agentes resultaron heridos, pero tienen las constantes estables, según las autoridades de Nueva Orleans. La ciudad también informó de que las 35 personas heridas fueron trasladadas a hospitales de la zona.

La policía investiga el lugar donde una camioneta embistió a la multitud en la calle Bourbon, en el French Quarter de Nueva Orleans, Luisiana, durante la madrugada de Fin de Año.

Centro de la vida nocturna

El incidente ha tenido lugar en el cruce entre las calles Canal y Bourbon, en el popular barrio francés de Nueva Orleans –conocido por su vida nocturna–, horas antes de que la ciudad acogiera la Sugar Bowl, una popular competición de fútbol americano en que se enfrentan los equipos de las universidades de Georgia y de Notre-Dame. La ciudad ha decidido aplazar la competición hasta el jueves.

Entre los heridos se encuentran dos personas de nacionalidad israelí, según informa el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que asegura en un comunicado que está en contacto "con los hospitales y las familias de los heridos", y que ha enviado un representante consular en Nueva Orleans.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado a los medios que ha oído "ira y frustración" cuando se le ha informado sobre el atropello masivo en Nueva Orleans. En un comunicado, el presidente ha mostrado sus condolencias a "las víctimas y sus familias, que simplemente estaban intentando celebrar la entrada de año". "No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque a ninguna de las comunidades de nuestra nación", recoge el texto.

En cambio, el presidente electo, Donald Trump, ha aprovechado el ataque para acusar a la inmigración antes de que se hiciera pública la identidad del autor. "Cuando digo que los criminales que vienen son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país los demócratas y los medios fake news me refutan constantemente esa declaración, pero es verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca se habían visto", dijo Trump en un post en la red Truth Social.

El estado de los mecanismos de seguridad

Los funcionarios de Nueva Orleans admitieron que los pilones que se habían instalado en la calle Bourbon y en los alrededores no funcionaban y que se estaban reparando antes de la Superbowl de febrero. En su lugar, habían desplegado un dispositivo de coches de policía y otras barreras repartidas en puntos de la calle donde ocurrió el accidente, pero el atacante condujo por encima de la acera para esquivarlas. "El terrorista condujo por la acera. Teníamos un coche, barreras y agentes, y los esquivó", dijo el miércoles la superintendenta de policía Anne Kirkpatrick.

stats