Netanyahu, tras el tiroteo en Washington: "'Palestina libre' es el actual 'Heil Hitler'"

Conmoción por el asesinato de dos trabajadores de la embajada israelí de la capital estadounidense

La policía de Washington ha desplegado un gran dispositivo, después del atentado.
5 min

WashingtonLa policía mantenía esta tarde acordonados los alrededores del Museo Judío de Washington, donde la madrugada de este jueves dos trabajadores de la embajada de Israel en Estados Unidos han sido asesinados a tiros. zona. Algunas personas se acercaban a la escena del crimen para dejar ramos de claveles y velas. es resultado de todo el odio que circula", explica al ARA Mark Rosenberg, un rabino de Florida que ha viajado expresamente al lugar de los hechos para mostrar sus condolencias. El "nunca más" al que se refiere el rabino es el lema que acuñó la comunidad judía tras el Holocausto.

reunía a jóvenes diplomáticos en el Museo Judío cuando un hombre los abatió a tiros. de agentes federales ya se ha desplazado a la casa de Rodríguez en Chicago para obtener más información. New York Times, incluido uno que dice "Justicia para Wadea", una referencia al niño palestinoamericano de 6 años asesinado en Illinois hace dos años.

"Para estos neonazis, 'Palestina Libre' es simplemente la versión actual del 'Heil Hitler'. No quieren un estado palestino. Quieren destruir el estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3.500 años", ha dicho el primer año. de este jueves. Además, el premier israelí ha cargado una vez más contra Francia, Gran Bretaña y Canadá, después de que el pasado día 19 estos países amenazaran con sanciones contra Israel si no detiene la ofensiva en Gaza y se mostraran dispuestos a reconocer a Palestina como estado. "Estos líderes pueden pensar que están promoviendo la paz. No es así. Están animando a Hamás a seguir luchando eternamente", dijo.

Mientras tanto, se van conociendo detalles sobre el atacante. El perfil de LinkedIn de Rodríguez, que sigue abierto, da a entender que nació y creció en Chicago. El hombre se graduó en la Universidad de Illinois en Chicago con una licenciatura en lengua y literatura inglesa. Actualmente, Rodríguez trabajaba en la American Osteopathic Information Association, según expone en su perfil, una entidad profesional para osteópatas. Antes de ese trabajo había sido investigador de historia oral y coordinador de producción en una plataforma dedicada a la historia afroamericana. En su cuenta de X compartió un vídeo de la marcha propalestina que se produjo en el 2023.

Por la noche del jueves, Rodriguez ha sido acusado formalmente de asesinato en primer grado y otros delitos. En la declaración jurada del FBI presentada ante el tribunal del Distrito de Columbia se explica que, estando bajo custodia, el sospechoso ha dicho lo siguiente: "Lo hice por Palestina, lo hice por Gaza".

En la rueda de prensa posterior al crimen, la jefa de la policía de Washington, Pamela Smith, explicaba que el hombre "no estaba en el radar" de los cuerpos de seguridad. "No hemos tenido ninguna interacción previa" con el sospechoso, dijo. Antes de cometer el doble homicidio, se había visto a Rodríguez "paseando nerviosamente frente al museo". Según el relato policial, el hombre se acercó a un grupo de cuatro personas que se encontraban a la salida del museo, sacó la pistola y disparó mortalmente contra Lischinsky y Milgram. Tras oír los disparos, algunos participantes del acto explicaban a la BBC que "un hombre había entrado dentro del museo claramente alterado" y la gente se había acercado a él para ofrecerle agua y ayuda "sin saber que era el tirador".

"Palestina libre"

En el momento en que apareció el personal de seguridad, Rodríguez sacó una kufia –el pañuelo palestino– de color rojo y gritó "Palestina libre". "Una vez esposado, el sospechoso ha identificado dónde había dejado el arma, que se ha recuperado, y ha insinuado que había cometido el crimen. El sospechoso ha llamado «Palestina libre» una vez bajo custodia", relataba la jefa de policía.

La directora del Museo Judío, Beatrice Gurwitz, ha condenado los hechos en un comunicado y ha expresado su pésame a las familias de las víctimas. "En un acto de horrible violencia antisemita, un hombre armado ha atacado a nuestra querida comunidad. Es una tragedia devastadora", ha dicho. El museo espera poder reabrir en los próximos días con "toda la seguridad de que sea necesaria".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que aumentará la seguridad de sus misiones diplomáticas de todo el mundo. "Estamos presenciando el terrible precio del antisemitismo y la incitación salvaje contra el estado de Israel", ha dicho en un comunicado.

El acto al que asistieron las víctimas había sido organizado por el Comité de Judíos Americanos. En internet se publicitaba como un cóctel nocturno y "el gran acto del año para poner en contacto a jóvenes profesionales con el cuerpo diplomático". La descripción del evento decía que habría como invitados especiales organizadores de ayuda humanitaria que respondían a las crisis humanitarias en Oriente Medio, incluida Gaza. Aunque el horario del evento se anunció públicamente, su ubicación sólo se compartió con quienes se inscribieron para asistir.

El presidente de Israel condena "el acto despreciable de antisemitismo"

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se ha manifestado "destrozado" por el atentado que "ha puesto fin a la vida de dos jóvenes trabajadores de la embajada israelí", unos hechos que ha descrito como "un acto despreciable de odio, de antisemitismo", en un mensaje a X. Herzog ha enviado comunidad judía de Estados Unidos. "América e Israel estarán unidos en la defensa de nuestro pueblo y de nuestros valores compartidos. El terror y el odio no nos van a romper", ha escrito.

También el embajador de Israel en Naciones Unidas ha calificado el incidente de "acto depravado de terrorismo antisemita". "Atacar diplomáticos y la comunidad judía es traspasar una línea roja", ha escrito a X el representante permanente en la ONU, Danny Danon. "Tenemos plena confianza en que las autoridades estadounidenses actuarán con contundencia contra los responsables de este crimen. Tenemos plena confianza en las autoridades policiales, tanto locales como federales, para detener al tirador y proteger a los representantes de Israel y las comunidades judías en Estados Unidos", ha dicho el portavoz, Tal Naim Cohen.

En declaraciones a la CBS, JoJo Kalin, miembro del consejo del Comité Judío Americano y organizadora del acto a cuya salida ha tenido lugar el atentado, ha dicho: "No conocía a la pareja que han tiroteado, pero siento un cierto sentimiento de culpa. Es algo muy propio del pueblo judío. yo había organizado".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se ha pronunciado en un escrito en su red, Truth Social: "Estos horribles asesinatos en [Washington] DC, basados ​​obviamente en el antisemitismo, deben acabar, ahora mismo! El odio y el radicalismo no tienen cabida en los EE.UU. ¡muy triste que puedan pasar cosas como ésta! ¡Que Dios os bendiga a todos!"

stats