Estados Unidos

Biden alerta de una "epidemia de violencia" contra la comunidad LGTBIQ después de un tiroteo con cinco muertos

El autor del ataque en un club de Colorado Springs es un joven de 22 años que ya ha sido detenido por la policía

ARA
2 min
Gente después de un tiroteo masivo a la discoteca gay Club Q a Colorado Springs, Colorado

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado de una "epidemia de violencia" contra la comunidad LGTBIQ después del tiroteo que este sábado por la noche ha dejado cinco personas muertas y al menos 25 heridas en una discoteca gay y lesbiana de Colorado Springs (Colorado), en Estados Unidos. "La violencia armada continúa teniendo un impacto devastador y particular en las comunidades LGBTQI+ en todo nuestro país y las amenazas de violencia van en aumento", ha dicho el presidente en un comunicado. "No podemos ni tenemos que tolerar el odio", ha sentenciado.

El tiroteo se produjo en el Club Q este sábado por la noche. La policía recibió una llamada poco antes de la medianoche y, cuando los agentes llegaron, pudieron coger al presunto autor de los hechos, que estaba herido después de que varios clientes hubieran conseguido reducirlo. "Mientras el sospechoso estaba dentro del club, al menos dos personas heroicas lo confrontaron, lucharon con él y pudieron evitar que continuara con la matanza", explicó la teniente de policía de Colorado Springs Pamela Castro. El sospechoso fue detenido y los servicios médicos lo atendieron, mientras que las víctimas que habían quedado heridas fueron transportadas en vehículos privados a varios hospitales. El autor del ataque ha sido identificado como Anderson Lee Aldrich, un joven de 22 años. A pesar de que no se ha dado ninguna información sobre el móvil del tiroteo, se investiga el caso como posible crimen de odio.

La policía, que estudia si otras personas ayudaron a Aldrich, encontró en el club al menos dos armas de fuego, una de las cuales era un rifle. "Estamos destrozados por el ataque sin sentido contra nuestra comunidad. Agradecemos la rápida reacción de los heroicos clientes que han sometido al individuo armado y han puesto fin a este ataque de odio", han afirmado este domingo en Facebook desde el local, que se describe en las redes como un "club nocturno de gays y lesbianas orientado a adultos que ofrece noches temáticas como por ejemplo karaoke o DJ". A las cuatro de la madrugada, hora local, la policía mantenía rodeada la zona donde está el club, cerca de un centro comercial en las afueras de Colorado Springs.

En su comunicado, Biden ha lamentado que "sucede con demasiada frecuencia" que los lugares que "se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración" se convierten en "lugares de terror y violencia". "Si bien todavía no está claro el motivo de este ataque, sabemos que la comunidad LGBTQI+ ha sido objeto de una terrible violencia de odio en los últimos años", ha apuntado, condenando esta "epidemia de violencia y asesinatos" que afecta –ha dicho– "a las mujeres transgénero, especialmente a las mujeres transgénero de color". "Tenemos que eliminar las desigualdades que contribuyen a la violencia contra las personas LGBTQI+", ha concluido, haciendo extensivo su llamamiento al fin de "la violencia armada en todas sus formas".

stats