Estados Unidos

La Cámara de Representantes autoriza una investigación para el 'impeachment' de Biden

Todos los republicanos han votado a favor de la medida, que les da más poder para hacer citas

ARA
2 min
El presidente de EEUU, Joe Biden, en una imagen de este lunes

BarcelonaLa Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este miércoles por la noche autorizar la apertura de una investigación oficial para un posible impeachment, o proceso de destitución, del presidente Joe Biden. Los republicanos pusieron en marcha los procedimientos en septiembre.

La aprobación se ha producido con 221 votos republicanos a favor y 212 demócratas en contra, en una nueva muestra de la profunda división política en el país. Tres comités parlamentarios, liderados por republicanos, acusan al presidente de corrupción durante su etapa como vicepresidente. Sin embargo, en las sesiones que se han celebrado hasta ahora no han mostrado todavía ninguna prueba de las acusaciones, que dicen que Biden se habría beneficiado de su cargo por favorecer los negocios de su familia, especialmente de su hijo, Hunter Biden.

Ahora se ha abierto la puerta a investigar posibles motivos deimpeachment. Los resultados de la investigación tendrán que someterse también a la votación de la Cámara para trasladar el proceso al Senado, donde se llevaría a cabo el juicio político al presidente para decidir su posible destitución. Un escenario poco probable, ya que los demócratas tienen mayoría, aunque estrecha, en la cámara alta.

Hunter Biden dice que quiere declarar en una sesión abierta

La votación para salir adelante la investigación se produjo ayer miércoles, el mismo día que el hijo de Biden se negaba a comparecer a puerta cerrada ante los comités de la Cámara de Representantes que le investigan. Hunter Biden pedía que la sesión fuera abierta y pública, pero los republicanos se oponen a ello. "Estoy aquí para testificar en una vista pública, para responder a cualquier comité, pero los republicanos no quieren abrir el proceso para que todos los estadounidenses puedan ver sus trampas y que su investigación sin cimientos quede expuesta", decía Hunter Biden en una rueda de prensa este miércoles, desafiaba así la citación del Congreso para declarar ese mismo día. era precisamente que no se habían sometido al voto de toda la cámara, por lo que durante el debate previo a la votación, representantes del Partido Republicano decían que sus oponentes no habían dejado otra opción que votar a favor de la investigación. Algunos de los congresistas republicanos, de hecho, se habían mostrado en contra de votar a favor de esta formalización en la cámara baja, pero la presión del ala trumpista del partido ha logrado que finalmente sumaran todos los votos.

Poco después , la Casa Blanca hacía pública una declaración del presidente Biden. "El pueblo norteamericano necesita que sus líderes en el Congreso trabajen en las prioridades para la nación y el mundo. En lugar de hacer el trabajo urgente que hay que hacer, optan por perder el tiempo con este truco político sin fundamento que hasta todos los republicanos en el Congreso admiten que no tiene ninguna base", decía.

stats