Estados Unidos

Asesinan a tiros en su casa a una congresista demócrata de Minnesota y hieren a otro

Es el último episodio de "violencia política" que vive el país en medio de la escalada de tensiones por las protestas contra Trump y la militarización de Los Angeles

Melissa Hortman y John Hoffman, los congresistas atacados.
2 min

WashingtonMelissa Hortman, una congresista demócrata de Minnesota, y su marido han muerto asesinados a tiros en su casa, y otro, John Hoffman está herido grave. La pareja de Hoffman también resulta herida, pero sobrevivió al tiroteo. El gobernador del estado y ex candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, ha descrito el atentado de acto de "violencia política". Ambos legisladores son miembros del sector laborista-campesino del partido demócrata. La cadena ABC explica que el autor del crimen iba disfrazado de policía y se cree que se ha desplazado entre ambos domicilios, a unos 10 kilómetros de distancia uno del otro. No se han difundido más informaciones sobre la identidad ni las motivaciones del tirador.

El jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, ha dicho que dentro del vehículo del tirador había un manifiesto y una lista con nombres de objetivos, incluidos los dos congresistas que han recibido los disparos. El atentado coincide con la convocatoria de manifestaciones en todo el país contra los abusos de poder de Donald Trump bajo el lema "No Kings Day" (Sin reyes). En la rueda de prensa de urgencia, la policía estatal de Minnesota ha pedido a la población que no acuda a las manifestaciones anti-Trump por precaución. La coronel de la policía estatal, Christina Bogojevic, ha dicho que entre los documentos que han encontrado en el vehículo del autor había panfletos con los eventos planeados por los "No Kings Day".

En los últimos días, en chats de Telegram y otros foros, grupos de extrema derecha, como los de los Proud Boys, habían estado hirviendo con planes para sabotear las manifestaciones anti-Trump. "Dispara un par, el resto se irá a casa", decía un mem que circulaba por canales de Telegram de grupos vinculados a los Proud Boys. El Wall Street Journal ha informado que, incluso, en algunos chats se difundían tutoriales con técnicas de tiro. El regreso de Trump a la Casa Blanca ha dado alas a los grupos de extrema derecha, que ahora se sienten más legitimados para salir a la calle. Boys que había sido condenado a 22 años de cárcel por liderar los disturbios del 6 de enero que pretendían sabotear la certificación electoral de Joe Biden como ganador de los comicios del 2020. advertido a los residentes de que no vayan a las protestas anti-Trump hasta que el individuo esté detenido "No permitiremos que el miedo o la violencia definan quiénes somos ni cómo avanzamos", ha afirmado el demócrata. de Los Ángeles por las protestas contra las redadas de inmigración. desfile militar para conmemorar los 250 años del ejército y, también, para celebrar los 79 años de Trump. acusar a los demócratas de crear una supuesta retórica de odio en su contra, pese a que el republicano es responsable de incendiar su país con su retórica desde que se presentó la primera vez en la presidencia en el 2016.

stats