Estados Unidos

Doce mujeres denuncian al FBI por encubrimiento de la red de prostitución de Jeffrey Epstein

La agencia policial tenía fotografías, vídeos y entrevistas con numerosas evidencias sobre la organización de tráfico de personas y abusos sexuales

3 min
Imagen de la ficha policial de Jeffrey Epstein tras el arresto de 2019.

BarcelonaEl FBI "tuvo errores continuos, retrasos e inacción" que permitieron que Jeffrey Epstein siguiera con la operación de tráfico sexual durante 20 años. Éste es uno de los fragmentos de la denuncia interpuesta en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York por 12 víctimas de la trama de explotación sexual del multimillonario. La demanda señala directamente a la agencia de policía de Estados Unidos como encubridora de la red de prostitución de menores a la que estaban vinculados múltiples famosos del ámbito del cine, el político y el empresarial, entre otros.

La denuncia aparece un mes y medio después de que la juez de Nueva York que llevaba el juicio por la demanda presentada en el 2015 por una de las víctimas de la red del pedófilo contra la asociada de Epstein, Ghislane Maxwell, levantara el secreto de sumario y publicara los documentos que revelaban la extensa lista de contactos del magnate. En los documentos se exponían las conexiones, conocidas o escondidas, de la pareja con personalidades políticas y económicas. Pero en el largo documento publicado durante la madrugada del 3 de enero no se apuntaba en ningún momento al FBI como una parte necesaria en el encubrimiento de la red de prostitución de menores.

"De 2009 a 2019, el FBI fue cómplice de tráfico sexual de menores y de secuestro y abuso de chicas y mujeres jóvenes que tuvieron entre Nueva York, Palm Beach y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, entre otras localizaciones" , afirma la demanda, que tiene la intención de señalar el incumplimiento de funciones por parte de la agencia policial. Con esta demanda, doce de las víctimas, que protegen su identidad con el uso de seudónimos, solicitan una indemnización por daños y perjuicios por una cantidad que todavía no ha sido concretada en estos momentos, pero que se definirá durante el juicio. En la demanda también se hace un llamamiento al FBI para compartir información sin editar, alegando que la mayoría de documentos han sido sellados y no se puede acceder a ellos.

La querella presentada este viernes en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York recoge numerosas evidencias que describen los protocolos de la agencia de policía como "pasivos" y "deficitarios" para cumplir la labor que se espera.

Los diferentes casos denunciados

"A lo largo de dos décadas, el FBI permitió a Jeffrey Epstein el tráfico y abuso sexual de niños y mujeres jóvenes, con lo que falló a la sociedad americana en su labor y en las normas y regulaciones vigentes", dice el texto. Para concluir, el documento señala distintos momentos en los que la agencia policial habría sido cómplice de los abusos de Epstein y Maxwell. "El FBI tenía fotografías, vídeos y entrevistas que sostenían una fuerte evidencia de la organización de prostitución infantil y falló en la investigación y arresto de Epstein, con lo que se desvió de los protocolos de la agencia policial", remarca la demanda.

En 1996, una persona informó al FBI que había sufrido abusos en manos de la pareja y que tenía constancia de que no había sido la única víctima. La versión recogida y presentada este miércoles en el tribunal afirma que la agencia policial "colgó el teléfono" y que no investigó el informe. El documento presentado también explica que en marzo del 2005, el departamento de policía de Palm Beach, en Florida, recibió el testimonio de una menor a la que llevaron a la residencia de Epstein para participar en un masaje sexual. Ese mismo mes, la policía informó al FBI, pero la agencia no abrió ningún caso hasta el verano del 2006.

Las víctimas no fueron las únicas que alertaron de lo que estaba pasando en las propiedades del multimillonario . También dio la alarma la prestigiosa entidad financiera JPMorgan Chase, que se puso en contacto con el gobierno federal para informarle de las "numerosas transacciones" de Epstein vinculadas con la prostitución. Concretamente, se tiene constancia de que se notificó al FBI que Jeffrey Epstein había realizado una serie de pagos a mujeres y chicas por valor de 1,1 millones de dólares (1,02 millones de euros): "El FBI estaba al caso de la gran cantidad de dinero que salía de las cuentas de Epstein vinculado con se con el tráfico humano que no investigó hasta que recibieron una denuncia de las Islas Vírgenes contra la empresa JPMorgan Chase".

stats