Estados Unidos

Máxima expectación en Washington: Trump comparece ante la justicia por el caso del asalto al Capitolio

El expresidente ha sido imputado por cuatro delitos de conspiración y obstrucción a la justicia por sus intentos de mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2020

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump declara en el juzgado tras ser imputado por el caso Stormy Daniels.
4 min

WashingtonPor tercera vez en la historia de Estados Unidos, un expresidente comparecerá este jueves ante la justicia para que le lean una imputación penal. En las tres ocasiones, el encausado tiene el mismo nombre y apellido: el inconfundible Donald Trump. En un clima de tensión y en medio de la campaña electoral, la juez Tanya Chutkan, del tribunal federal de distrito de Washington, presidirá el acto formal de imputación del exmandatario.

Los hechos de los que se le acusa son más graves que los de las dos anteriores ocasiones: cuatro delitos relacionados con el intento de bloquear la transferencia pacífica del poder, principio esencial de cualquier democracia, después de las elecciones presidenciales del 2020. Unos hechos que van desde el mismo día de los comicios, en noviembre, hasta el 6 de enero de 2021, día de Reyes, cuando miles de sus seguidores enfurecidos asaltaron el Capitolio, la sede del poder legislativo del país, para detener la certificación de Joe Biden como presidente.

Los trumpistas tampoco se han hecho esperar esta vez. Pocas horas después de hacerse pública la nueva imputación, la noche del martes, seguidores de todo el país han empezado a llegar a Washington para apoyar a Donald Trump, que este jueves tiene una nueva cita histórica con la justicia. "Muchas gracias a todos, nunca había tenido tanto apoyo", les decía por la mañana desde su red social, Truth Social. Washington ya se prepara para una jornada tensa, en la que se esperan manifestaciones a favor y en contra de la imputación del expresidente.

Este miércoles a media tarde, la policía del Capitolio ha activado los protocolos de emergencia por una llamada que alertaba de la presencia de un "tirador activo" en el interior del Senado estadounidense. Sin embargo, finalmente todo ha quedado en un susto: según han confirmado fuentes de los bomberos a Fox News, se ha tratado de una falsa alarma ante el comportamiento extraño de un hombre con "problemas mentales" que nadie ha herido.

Trump basa su defensa en la libertad de expresión

Un gran jurado de la capital estadounidense ha votado a favor de imputar a Trump por cuatro delitos penales, que sumados podrían comportar cincuenta años de cárcel: conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos, conspiración para violar derechos electorales, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Los dos primeros delitos, de conspiración, pueden comportar hasta cinco años de cárcel cada uno, mientras que los de obstrucción pueden llegar hasta los veinte. crear a través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral– tenía como objetivo detener una función fundamental del gobierno federal de Estados Unidos: el proceso nacional de recogida, recuento y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales", afirma la acusación. El documento de 45 páginas hace incluso un listado de 21 "mentiras" que Trump dijo sobre los resultados electorales de 2020 que dieron la victoria a Joe Biden. Unas mentiras que llevaron, dos meses más tarde, al asalto al Capitolio, el mayor ataque que ha sufrido la democracia estadounidense desde la guerra civil.

Está previsto que este jueves Trump se declare "no culpable" de los cuatro delitos, como ha hecho en las dos ocasiones anteriores. El abogado del magnate, John Lauro, ha dado este miércoles algunas pistas del camino que tomará su defensa en ese juicio, que aún no tiene fecha. En declaraciones a la CNN, invocó la Primera Enmienda de la Constitución y aseguró que la imputación "es un ataque directo a la libertad de expresión" y está "políticamente motivada".

Trump juega la carta victimista

La nueva causa judicial fue anunciada el martes por la noche por el fiscal especial Jack Smith, después de que hace dos semanas lo sugiriera el propio Trump a través de Truth Social. Smith fue designado en noviembre por el fiscal general Merrick Garland para investigar este caso y el de los cientos de documentos clasificados que el FBI encontró en la residencia privada del exmandatario, Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

Minutos antes del anuncio, Trump se adelantó a Smith, de nuevo, a través Truth Social: "Me dicen que el depravado de Jack Smith, con el objetivo de interferir en la elección presidencial de 2024, fabricará un nuevo juicio falso contra su presidente preferido, yo, a las 5.00 pm [las 23 ha Cataluña] ¿Por qué no lo hizo hace dos años y medio?, ¿por qué ha esperado tanto?, ¿porque querían arreglarlo en medio de la mi campaña". Con estas palabras, el ex mandatario insistió en la narrativa que ha estado reiterando desde que recibió su primera imputación, en abril, por el caso Stormy Daniels.

Un mensaje al que se ha sumado este miércoles su principal rival por la candidatura republicana a la presidencia. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la nueva imputación de Trump con un tuit en el que denunciaba "la politización de la justicia" y defendía que "Washington es una cloaca y no es justo tener que afrontar un juicio ante un jurado que refleja esa mentalidad". En cambio, quien fue su vicepresidente en la Casa Blanca, Mike Pence, que presidió el 6 de enero de 2021 la certificación de Biden como presidente, ha criticado duramente al magnate: "Nadie que se ponga por delante de la Constitución debería ser nunca presidente de Estados Unidos".

El papel victimista de Trump le ha ayudado a sacar rédito de su campaña para las primarias republicanas, que domina con contundencia ante su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Trump cuenta con el 53,4% del soporte republicano, mientras que DeSantis sólo tiene el 15,6%, según el cálculo del modelo FiveThirtyEight.

stats