Estados Unidos

Encuentran un segundo paquete de documentos clasificados que tenía Biden

Los republicanos anuncian una investigación en la Cámara de Representantes, mientras el departamento de Justicia también revisa el caso

3 min
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, esta semana

BarcelonaEl presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tenía un segundo paquete de documentos clasificados, además de los que se encontraron en noviembre en el despacho de un think tank en Washington que él utilizaba después de ser vicepresidente. La cadena NBC News ha sido la primera en informar del hallazgo, realizado también por el equipo de abogados del presidente, y que ha sido confirmado después por varios medios norteamericanos, pero se desconoce todavía de cuántos documentos se trata, dónde estaban y cuándo se encontraron. En todo caso, la revelación da nueva munición a los republicanos, ahora que por fin tienen el control de la Cámara de Representantes, que intentan hacer un paralelismo con los documentos clasificados que se encontraron en Mar-a-Lago, la residencia del expresidente Donald Trump y que se recuperaron con un registro del FBI el año pasado.

"Fiscal especial", ha tuiteado Josh Haley, senador republicano de Missouri y ferviente seguidor de Trump, en alusión al fiscal especial designado por el departamento de Justicia para investigar al expresidente por la cuestión de los documentos clasificados. Trump reaccionó el lunes mismo a través de su red social Truth Social, y se preguntó cuándo registrará el FBI "las muchas casas de Joe Biden" y "quizás, incluso, la Casa Blanca".

De momento, el departamento de Justicia de los EE.UU., liderado por Merrick Garland, ha pedido al fiscal de Illinois John Lausch que revise el material encontrado a Biden, que fue devuelto a los archivos nacionales el mismo día del hallazgo. Se desconoce qué contiene el nuevo paquete de documentos, pero el que se encontró en noviembre estaba formado por diez documentos clasificados que, según la cadena CBS, no contenían secretos nucleares. Eran información de inteligencia sobre Ucrania, Reino Unido e Irán.

El segundo descubrimiento llega después de una tensa sesión este miércoles en el briefing diario de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que se negó a comentar nada sobre los documentos clasificados que se habían encontrado en noviembre. "Sé que todos tenéis muchas preguntas sobre esto, pero no diré nada más allá de lo que dijo ayer el presidente Biden", insistió la portavoz. Desde Ciudad de México, donde se encontraba para la cumbre de líderes de Norteamérica, Biden había dicho el martes que estaba "sorprendido" por el hallazgo de documentos clasificados y que sus abogados estaban cooperando con el departamento de Justicia.

Diez documentos en cuatro cajas

Fueron precisamente sus abogados los que encontraron los documentos cuando vaciaban el antiguo despacho de Biden en el think tank para dejarlo libre y los devolvieron a los archivos nacionales, según explicó el lunes el abogado especial del presidente, Richard Sauber. A pesar de que aquellos documentos se encontraron el 2 de noviembre, solo seis días antes de las elecciones de medio mandato, el hallazgo no se hizo público hasta este lunes. Sobre por qué se tardó tanto en hacerlo público, Jean-Pierre se limitó a decir: "Esto está bajo revisión del departamento de Justicia ".

Según la CNN, los diez documentos se encontraron dentro de tres o cuatro cajas que contenían mucha otra documentación no clasificada que el presidente sí podía conservar. Después del hallazgo, el equipo de abogados del presidente se puso a buscar intensamente y encontró el segundo paquete de documentos.

Con la mayoría de la Cámara de Representantes, los republicanos no han desaprovechado la oportunidad y el comité de vigilancia ha anunciado que abrirá una investigación al presidente y pedirá a la Casa Blanca que le entregue las comunicaciones relativas a los documentos clasificados. Aun así, hay grandes diferencias con el caso de Donald Trump, que se llevó más de trescientos documentos clasificados, algunos con material muy sensible sobre armamento nuclear. El FBI encontró buena parte de estos documentos en su residencia personal en Florida, después de que sus abogados hubieran asegurado en una declaración jurada que ya se había devuelto todo el material clasificado, de forma que hay un componente añadido de obstrucción y ocultación en el caso del expresidente, según han hecho notar varios analistas.

stats