Estados Unidos

Golpe judicial contra Trump en Georgia: cuatro de los acusados de alterar las elecciones se declaran culpables

La última ha sido Jenna Ellis, que fue abogada de la campaña del expresidente para los comicios de 2020

2 min
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste al juicio por fraude civil de su compañía, en Nueva York.

WashingtonA Donald Trump cada vez más aliados le dan la espalda para salvar su cuello. Ya son cuatro los colaboradores suyos que se han declarado culpables por el caso que investiga los intentos de alterar las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia. La última fue Jenna Ellis, que fue abogada de la campaña del expresidente para los comicios de hace tres años. Como ya hicieron la semana pasada los abogados Kenneth Chesebro y Sydney Powell, y el pasado mes Scott Graham Hall, Ellis ha aceptado un pacto con la Fiscalía por el que se declara culpable y acepta una pena menor.

El exmandatario está imputado por 13 delitos en este caso estatal, que todavía no tiene fecha de juicio pero que muy probablemente coincidirá con su calendario de primarias, a mediados del próximo año. Concretamente se lo acusa de violar la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que este rompiera su juramento del cargo y conspirar para registrar documentos falsos.

La acusación lo imputó a él y a otros 19 colaboradores, cuatro de los cuales ya se han declarado culpables. En el caso de Ellis, ha aceptado un cargo de complicidad en declaraciones y escritos falsos, con pena de cinco años en libertad condicional, una indemnización de 5.000 dólares y 100 horas de trabajo comunitario. Además, todos los que se declararon culpables aceptaron también declarar durante el juicio, lo que podría dificultar la defensa de Trump.

"Si hubiera sabido lo que sé ahora me habría negado a representar a Trump"

La exabogada del magnate lamentó este martes haber confiado en el equipo jurídico de Trump, que tenían "muchos más años de experiencia" que ella cuando hicieron las falsas acusaciones sobre el supuesto fraude electoral en Georgia. "Como abogada y como cristiana, asumo mis responsabilidades", dijo, admitiendo la falsedad de los hechos, por lo que muestra un "profundo arrepentimiento".

"Si hubiera sabido lo que sé ahora habría declinado representar a Donald Trump", aseguró. Su imputación tiene que ver con la participación en una rueda de prensa en la que aseguró, junto al abogado Rudolph Giuliani, que Biden había arreglado las elecciones, y con varias reuniones con legisladores para que nominaran electoras presidenciales favorables a Trump.

Esta nueva confesión complicará aún más la estrategia de defensa de Trump en ese caso, que conforma solo una de las cuatro imputaciones que recaen sobre él. También está acusado de 34 delitos en Nueva York de falsificación documental por pagar en plena campaña el soborno a la actriz Stormy Daniels para silenciar un asunto extramatrimonial, de 40 cargos en Florida para llevarse y retener documentos clasificados de la Casa Blanca en su club privado Mar-a-Lago (en Palm Beach) y otros 4 delitos en Washington por el intento de revertir las elecciones el día del asalto al Capitolio.

stats