El huracán 'Helene' deja al menos 49 muertos en Estados Unidos
El presidente Biden ya ha firmado una declaración de desastre para los estados afectados
Nueva YorkEl huracán Helene, de categoría 4, ha dejado al menos 49 muertos tras llegar al sudeste de Estados Unidos este viernes. El ciclón ha provocado inundaciones sin precedentes y daños en edificios y ha dejado a más de cuatro millones de personas sin electricidad en esta zona del país. El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró preocupado por la situación. "Hace mala pinta, hay 25 personas fallecidas e inundaciones", decía cuando aún no se había actualizado el contador de víctimas. Biden ya ha firmado una declaración de desastre para los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Alabama.
Helene ha entrado por Florida y se ha dirigido hacia las montañas Apalaches, al norte, como tormenta tropical. Siete de las muertes totales han sido confirmadas en este estado, 15 en Georgia, 17 en Carolina del Norte y una Carolina del Sur. El ciclón también ha causado inundaciones catastróficas en la costa del golfo de Florida y las fuertes rachas de viento han arrebatado árboles y tejados. Vídeos y fotos muestran cómo grandes olas golpean puentes y casas en zonas costeras que han quedado casi sumergidas bajo el agua durante el paso del ciclón. En la zona de Cedar Key, cerca de donde Helene tocó tierra, durante la noche se registró un aumento del nivel del mar de 2,7 metros.
Hasta ahora, este viernes se han cancelado más de 700 vuelos a Estados Unidos, la gran mayoría con salidas o llegadas previstas en los aeropuertos internacionales de Charlotte (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia) y Tampa (Florida) .
Aunque Tallahassee, la capital de Florida, se ha salvado del impacto directo que se temía porque el huracán se ha desplazado más hacia el este, otras capitales, como Atlanta (Georgia), se mantienen bajo alerta de emergencia de inundaciones. El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, ha señalado que al menos una veintena de personas han sido rescatadas durante la noche después de quedar atrapadas dentro de casas o vehículos a raíz de las inundaciones.
En Georgia, el gobernador Brian Kemp también ha alertado de que varios hospitales en el sur del estado se han quedado sin luz, y que los equipos de rescate se dirigen hacia el este, donde varios residentes han quedado atrapados en su casa.