Estados Unidos

Kevin McCarthy, el nombre de moda en Estados Unidos (que enerva a los trumpistas)

El ala trumpista del partido lo tilda de establishment y lo culpa de los malos resultados republicanos en las elecciones de medio mandato

2 min
Una imagen de Kevin McCarthy, líder  de los republicanos a la Cámara de Representantes.

WashingtonDespués de casi dos décadas representando a su distrito de California, el republicano Kevin McCarthy está a las puertas de conseguir su gran sueño: ocupar la presidencia de la cámara baja, el tercer cargo más importante de Estados Unidos después del de presidente y vicepresidente. Para lograrlo, tendrá que contentar al ala más trumpista del Partido Republicano, que lo culpa de los malos resultados en las elecciones de medio mandato.

En medio de una deriva ultraderechista, es considerado un moderado entre los republicanos, entre otros motivos porque ha buscado desmarcarse de Donald Trump desde el asalto al Capitolio. El 6 de enero del 2021, cuando una turba de manifestantes armados penetraron en la sede legislativa, McCarthy llamó al expresidente para pedirle que parara a sus seguidores. Dos días más tarde reconoció la victoria de Joe Biden en las presidenciales, y afirmó que la conducta de Trump había sido "atroz y totalmente equivocada" al "incitar a la gente" a atacar el edificio. Muchos republicanos no le han perdonado nunca lo que consideran una traición a la conspiración creada por el expresidente.

Aun así, la oposición del ala más trumpista no lo convierte en moderado. Su conservadurismo le permitió mantenerse como líder de la mayoría republicana durante el mandato de Trump. Fue uno de sus más firmes defensores y ahora es uno de los más críticos contra Biden. De hecho, después de las presidenciales del 2020, McCarthy se mantuvo fiel a Trump y defendió su teoría de fraude electoral hasta los hechos del asalto al Capitolio.

Este último año han cambiado las cosas, especialmente a raíz de los malos resultados republicanos en las elecciones legislativas. Ahora es la diana de los trumpistas, que quieren deshacerse de su figura. "Kevin McCarthy fue creado, ascendido y mantenido por el establishment", dijo el candidato del caucus ultraderechista, Andy Biggs. La principal voz de este sector, Scott Perry, afirmaba el martes que han trabajado "para cambiar el statu quo", pero siempre "hemos sido apartados por McCarthy".

Más de media vida en política

A sus 57 años, lleva más de media vida dedicado a la política y, concretamente, al Partido Republicano. "Lo que me llevó a formar parte de este partido fue la idea de la libertad individual. Ronald Reagan era presidente en aquella época, y me cautivó la idea de que América podría volver a ser fuerte", dijo a Fox News.

En 1987 entró en el partido como parte del equipo del congresista Bill Thomas. Rápidamente, empezó a destacar entre las juventudes: en 1995 se convirtió en el líder de los Jóvenes Republicanos de California y en 1999 ya dirigía las juventudes a escala nacional. Tres años más tarde fue escogido en el Parlamento de California y en 2006 llegó por primera vez a la Cámara de Representantes.

Desde entonces, ha sido reelegido en cada votación, hasta la última en noviembre, y ha ido escalando posiciones hasta convertirse en el líder republicano en la cámara baja. Después de 30 años en política, se ha ganado la fama de político establishment, pero también de hábil estratega. "Nadie conoce mejor que él el juego interno" de la política, según su antecesor, Paul Ryan: "Está jugando dentro del partido para ganar votos. Sabe perfectamente cómo hacerlo".

stats