Estados Unidos

Nikki Haley derrota a Donald Trump por primera vez gracias a las primarias de Washignton

La antipatía que siente la capital hacia Trump permite que Haley se lleve los 19 delegados

2 min
Nikki Haley durante un acto de campaña

WashingtonUn poco de agua para Nikki Haley en medio del desierto de las primarias republicanas. La republicana ha logrado su primera victoria contra el expresidente Donald Trump en los comicios que se celebraban este domingo en Washington. La capital del país, que nunca sintió simpatía para Trump, no olvida los hechos del 6 de enero de 2021. Pero el triunfo de la exgobernadora de Carolina del Sur es agridulce y tiene poco peso más allá de ser el primero.

El distrito de Columbia siempre ha sido de mayoría demócrata y la participación en las urnas ha sido muy baja. Solo se han emitido en torno a unos 2.000 votos, de los que el 63% han sido para Haley. Gracias a ello, la exembajadora de la ONU suma otros 19 delegados que le dejan un balance total de 43.

La victoria de Haley en Washington es una palmadita en la espalda justo antes del Supermartes, el 5 de marzo, pero no es representativa del sentimiento que existe en las filas republicanas. En el censo republicano de la capital tan solo hay unos 23.000 votantes registrados y la afluencia en el hotel Madison, el único punto de votación que había, ha sido baja. El resultado de esta votación es tan poco significativo que apenas se le presta atención dentro del calendario electoral y no puede interpretarse como un cambio de tendencia. Como mucho puede ser visto como un rayo de esperanza para Haley en los territorios en los que el martes haya primarias abiertas.

Todas las encuestas siguen situando a Trump como el ganador del Supermartes. Es muy difícil que Haley, con solo 43 delegados, consiga engancharse a Trump (que tiene 244) y salve la distancia que los separa. Sobre todo si se tiene en cuenta que los dos territorios en los que están en juego más delegados son Texas (161) y California (169). En Texas, Trump goza de gran popularidad y ya en las primarias del 2020 arrasó con el 94% de los votos. En California los resultados fueron los mismos: el magnate se llevó el 92% de los votos.

La única vez que Trump fue capaz de ganar las primarias de Washington fue en el 2020, y entonces era el único candidato. En 2016 perdió en esos mismos comicios contra el senador Marco Rubio, quedando en tercer lugar. Solo logró el 13,8% de los votos y se quedó sin delegados también.

¿Apoyará a Trump?

La victoria de este domingo no borra del horizonte de Haley las malas proyecciones para el Supermartes y una pregunta que ya hace días que resuena: si se retira del proceso de primarias, ¿apoyará a Trump? Sea cual sea la salida que elija, ninguna será fácil. Si se rinde ante el magnate y este acepta su apoyo, supondría contradecir la imagen anti-Trump que ha construido durante toda su campaña. Si sigue jugando el papel de la resistencia de los moderados dentro del partido y se mantiene en su línea, lo más probable es que acabe convirtiéndose en una paria entre los suyos. Al menos a corto plazo.

En una entrevista en la NBC el mismo domingo de las primarias de Washington, Haley insistió en que seguiría compitiendo mientras siga viendo que "hay sitio" para los valores que representa. A la pregunta de qué haría con sus delegados si se retira de las primarias, Haley ha insinuado que ya no se siente vinculada a la promesa de tener que apoyar la eventual nominación republicana, pero tampoco ha descartado la posibilidad de acabar dando su apoyo al expresidente.

stats