Nuevo escándalo en EE.UU.: un policía mata a una mujer negra desarmada en su casa
El oficial que disparó fue acusado de homicidio y la policía le despidió del cuerpo
BarcelonaLa policía de Illinois, en Estados Unidos, hizo público este lunes un vídeo en el que se puede ver a un policía disparando a una mujer negra desarmada en su casa. El vídeo, que se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, ha despertado una ola de indignación con un caso que a muchos ha recordado a las muertes de Breonna Taylor o George Floyd, que murió asfixiado por la presión de la rodilla de un policía sobre su.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 6 de julio cuando Sonya Massey, de 36 años, llamó a la policía ante la sospecha de que alguien había entrado en su casa. Al llegar los agentes, tras revisar los exteriores de la casa, entraron y le pidieron que les enseñara su documento de identidad. Mientras lo buscaba, uno de los dos agentes dijo a Massey que sacara una olla de agua hirviendo que tenía en los fogones. Massey se levantó y, al oír a los agentes riendo les dijo: “Os riño en nombre de Jesús”. Sean Grayson, el adjunto del sheriff del condado, le respondió: “Más vale que no lo hagas o te juro por Dios que te dispararé en la cara”. Es en ese momento cuando Grayson le ordenó que dejara la olla, que la mujer tenía en sus manos. El agente apuntó su pistola hacia la mujer y le disparó tres disparos.
El adjunto al sheriff, Sean Greyson, ha sido acusado de homicidio, mala conducta y agresión agravada aunque el policía se ha declarado inocente de todos los cargos. Greyson también ha sido despedido del cuerpo. El exagente está en prisión sin fianza y se enfrenta a condenas de prisión de 45 años a cadena perpetua por el cargo de homicidio, de 6 a 30 años por agresión y de 2 a 5 años por mala conducta.
En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que “la muerte de Sonya a manos de un agente de policía nos recuerda que demasiado a menudo los negros estadounidenses se enfrentan a miedos por su seguridad de una forma que el resto de nosotros no”.
“Es impactante. Cada parte del vídeo”, dijo Ben Crump, un destacado abogado de derechos civiles que representa a la familia de Massey, en una rueda de prensa, en la que agradeció la celeridad con la que se ha puesto en marcha el proceso judicial. “Imagínate si no hubiera un vídeo, cuál habría sido la narración”, sentenció Crump.