EE.UU.

Ron DeSantis, el rival de Trump en las primarias, amplía la ley del 'no digas gay' en las escuelas de Florida

Llegan al Parlamento un centenar de leyes defendidas por el ultraconservador, que incluyen el permiso de llevar armas sin licencia y ataques a la libertad de prensa y al aborto

3 min
Ron DeSantis, en uno de los mítines

WashingtonYa hace meses que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hace campaña desde su tribuna estatal para las primarias republicanas del año que viene. Mientras todavía no ha formalizado su candidatura para disputar la nominación a Donald Trump, las leyes que está impulsando en su estado natal son la mejor carta de presentación de su propuesta ultraconservadora: "Make America Florida". Después de prohibir el aborto y la participación de personas trans en acontecimientos deportivos en los institutos y universidades, de deportar inmigrantes con autobuses hacia ciudades gobernadas por demócratas y de criminalizar por ley las protestas pacíficas, entre otras, ahora Florida se dispone a ir un paso más allá en la agenda radical de DeSantis.

Este martes, el Congreso estatal ha iniciado una sesión legislativa de 60 días, en la que la supermayoría que ostentan los republicanos en las dos cámaras debatirá un centenar de iniciativas lideradas por el gobernador, entre las cuales destaca la ampliación de la ley conocida por sus detractores como no digas gay, que se aprobó el año pasado y prohíbe a los maestros enseñar en las escuelas materias relacionadas con la orientación de sexual y la identidad de género.

La ley, que recuerda al pin parental defendido por Vox en España y llamada "Derecho de los padres en la educación", prohibía el debate en clase sobre estos asuntos hasta el tercer grado (8-9 años) en escuelas públicas. La nueva legislación ampliará esta prohibición hasta el octavo grado (13-14 años) y se hará efectiva también en escuelas concertadas. Además también prohibirá a las escuelas referirse a los alumnos con los pronombres "que no correspondan a su sexo", lo cual, de facto, negará la posibilidad de obtener título a aquellos alumnos que quieran utilizar pronombres diferentes de los de su sexo biológico.

Armas, aborto y libertad de prensa

Gran parte del debate se ha centrado en la iniciativa legislativa que pretende legalizar llevar armas ocultas sin licencia a todo aquel ciudadano de Florida que no tenga antecedentes relacionados con delitos graves o con el abuso de sustancias. En la actualidad, el estado exige una licencia de armas que puede obtener todo aquel que se haya sometido a una comprobación de antecedentes, a la toma de huellas dactilares y a un curso de formación, además de disparar el arma ante un instructor. Todo esto no hará falta cuando se apruebe la ley, algo que ha asustado a muchos vecinos y, especialmente, al sector del turismo, motor económico del estado.

La iniciativa legislativa llamada "Difusión de información" requerirá a los blogueros que quieran escribir sobre el gobernador o los legisladores estatales la obligación de registrarse previamente mediante un formulario. Esta ley, que excluiría a los periodistas acreditados, obligaría a los blogueros a informar mensualmente sobre lo que han cobrado por escribir sobre estos temas. La negativa a registrarse implicaría una multa de 25 dólares por día y hasta los 2.500 por publicación. Aun así, varios juristas aseguran que, si se aprueba, probablemente no podrá sobrevivir a una demanda judicial. "Es difícil de imaginar una propuesta que viole más la Primera Enmienda [de la Constitución]", ha asegurado el abogado Ron Kuby en NBC.

Además, la mayoría ultraconservadora ha introducido este martes otra propuesta que ilegalizaría el aborto después de seis semanas de embarazo, excepto para las víctimas de violación e incesto, en lugar de las 15 semanas actuales. La propuesta, defendida por DeSantis, como las otras, durante el discurso del estado de Florida del pasado martes, también busca impedir que las instituciones educativas y las entidades dependientes del gobierno utilicen dinero público para ayudar económicamente a las mujeres que viajen a otro estado para abortar. Cada vez hay más casos, desde que el Tribunal Supremo eliminó la protección al derecho al aborto a escala federal, hecho que trajo a una oleada de ilegalizaciones en estados gobernados por republicanos y a un aumento de abortos en los estados donde sigue siendo legal.

Estas son tan solo algunas de las medidas más polémicas de la agenda ultraconservadora de DeSantis, la nueva estrella republicana, que ha declarado la guerra a su padre político, Donald Trump, y a los derechos de las minorías (o como él se refiere, "la ideología woke"). Recientemente, ha publicado un libro titulado La valentía de ser libre, de carácter autobiográfico, donde propone llevar a todo el país el modelo de Florida, con la persecución racista a los inmigrantes, la censura LGTBI en las aulas, los recortes de impuestos a los ricos y el discurso contrario a la ciencia.

stats