El FBI investiga el tiroteo en las afueras del club de golf de Trump como un presunto "intento de asesinato"

El expresidente no ha estado en peligro en ningún momento, según informa la policía

Donald Trump
3 min

WashingtonLos agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos han abierto fuego este domingo por la tarde contra un hombre armado cerca del club de golf de el expresidente Donald Trump en Palm Beach, en Florida. El incidente se produjo sin que el republicano se haya encontrado en peligro en ningún momento, según informó la policía local. El equipo de campaña de Trump, que ha informado de inmediato sobre los hechos, sólo había dicho que su candidato estaba "sano y salvo". El FBI ya está investigando el caso como "lo que parece un segundo intento de asesinato contra Trump".

Los agentes han detenido a un hombre -según algunas fuentes, blanco de unos 60 años- que, en un principio, había intentado huir con un coche, y que ahora mismo está bajo custodia policial del Servicio Secreto, según informa la CBS . El sospechoso llevaba dos mochilas, una cámara Go Pro e iba armado con una AK-47 con mira telescópica, según expuso la policía local en una rueda de prensa conjunta con el Servicio Secreto y el FBI tras el suceso.

Trump estaba jugando al golf en su club de Palm Beach cuando un agente del Servicio Secreto, que estaba un agujero por delante suyo, ha visto el cañón de un rifle sobresaliendo de una de las vallas que rodean al club, según ha explicado el sheriff Ric Bradshaw del condado de Palm Beach. Bradshaw ha calculado que el expresidente estaba a unas 300-500 yardas de distancia del tirador, unos 274-475 metros. Una AK-47 tiene un rango de alcance de hasta 650 metros.

Al ver el cañón, el agente abrió fuego contra el sospechoso. "No tenemos claro si el individuo pudo devolver el disparo a nuestros agentes", expuso Rafael Barros, representante de la oficina de Miami del Servicio Secreto, quien dijo desconocer si el hombre había llegado a disparar. El Servicio Secreto ha confirmado que "el nivel de amenaza es alto" y el FBI ha hecho un llamamiento a que si cualquier ciudadano tiene más información sobre el caso se ponga en contacto con las autoridades. También se ha ordenado la evacuación de todo el entorno del club de golf de Trump. Por el momento no se tienen más detalles sobre el incidente y las motivaciones del autor.

Comunicado de la Casa Blanca

Trump ha enviado un correo electrónico a su lista de recaudación de fondos diciendo que había habido disparos "cerca" suyo, pero que está "sano y salvo". La Casa Blanca informó en un comunicado de que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, fueron informados del incidente en el campo de golf Trump International, donde el expresidente estaba jugando. Ambos están "aliviados de saber que está sano y salvo".

El suceso se produce dos meses después del atentado contra Donald Trump durante el mitin de Butler, en el que Thomas Crooks abrió fuego contra el magnate. Una de las balas hirió la oreja derecha del republicano y mató a uno de los asistentes del acto. Aún no están muy claras las motivaciones de Crooks, pero según exponen las autoridades a cargo de la investigación, no se ha encontrado ningún indicio de que fuera un ataque con motivaciones partidistas.

El tiroteo marcó un punto de inflexión en la campaña agitando el miedo al retorno de la violencia política a Estados Unidos, un capítulo que el país había cerrado tras el atentado contra Ronald Reagan en 1984. Aunque atentado quedó rápidamente en un segundo plano tras la renuncia de Joe Biden como candidato, Trump le ha seguido capitalizando en sus mítines y apariciones públicas.

stats