Estados Unidos

Un tiroteo en una oficina de inmigración en Dallas deja a dos migrantes muertos y un herido grave

El FBI considera que el ataque, en el que también ha muerto el autor, iba dirigido contra el Servicio de Inmigración

Un coche de policía frente a la oficina del ICE de Dallas donde ha habido un tiroteo.
ARA
24/09/2025
2 min

Un hombre abrió fuego este miércoles contra la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas (Texas) y provocó la muerte de dos migrantes detenidos en el centro y dejó a otro herido grave, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La policía de Dallas ha confirmado que ha recibido una llamada a las 6.40 h (hora local) pidiendo apoyo, y ha indicado que, según la investigación preliminar, el sospechoso ha disparado desde un "edificio gubernamental" adyacente a las instalaciones del ICE. "El tirador murió por una herida de bala autoinfligida", informó a X la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El FBI ha detallado que está investigando el ataque como un "acto de violencia dirigido" contra el Servicio de Inmigración y ha indicado que se han encontrado balas cerca del atacante que contenían "mensajes de naturaleza anti-ICE". De hecho, el propio director del FBI, Kash Patel, ha publicado en su cuenta de X una foto en la que salen cinco balas, una de ellas con el mensaje "Anti-ICE", y ha afirmado que esta prueba indica que el ataque tenía "una motivación ideológica".

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que el sospechoso disparó "indiscriminadamente" contra el edificio del ICE, incluida una furgoneta en la entrada del edificio, donde estaban las víctimas. Las autoridades no han dado ningún detalle sobre la identidad del atacante.

El tiroteo se ha producido en una oficina local del ICE -no en un centro de detención-, donde los agentes del organismo procesan las gestiones de personas detenidas recientemente. Se trata del tercer incidente similar este año en Texas. En julio, las autoridades acusaron a diez personas de participar en un tiroteo ante un centro de detención de migrantes en Alvarado, que acabó con un policía herido. Ese mismo mes, agentes federales mataron a un hombre que disparó contra un edificio de la patrulla fronteriza en MacAllen.

La secretaria de Seguridad Nacional del gobierno Trump ha admitido que no se sabe el motivo del tiroteo, pero ha añadido que las fuerzas del orden del ICE "se enfrentan a una violencia sin precedentes contra ellos". "Esto debe detenerse", ha escrito a X. El vicepresidente, JDVance, también ha denunciado un "ataque obsesivo contra las fuerzas de seguridad, particularmente el ICE".

stats