Estados Unidos

Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán

La televisión estatal iraní ha anunciado la tregua, aunque Tel-Aviv ha registrado nuevos ataques por parte de Teherán

Donalf Trump, dirigiéndose a la nación el pasado domingo desde la Casa Blanca
4 min

WashingtonLa confusión en torno al alto el fuego entre Irán e Israel anunciado por Donald Trump no hace más que crecer en medio del silencio de Tel Aviv y el mensaje contradictorio de Teherán. El presidente estadounidense ha anunciado esta madrugada que ambos países han acordado una tregua de 12 horas y que, eventualmente, se pondría fin a la guerra. "Se ha acordado completamente y de mutuo acuerdo entre Israel e Irán de que habrá un alto el fuego completo y total (dentro de aproximadamente 6 horas, cuando Israel e Irán hayan concluido y finalizado sus misiones finales en curso!), durante 12 horas, momento en que la guerra se considerará acabada!", ha escrito el republicano en Truth Social iraníes. Antes de que sólo se llegara al momento en que debía entrar en vigor la pausa, Irán parecía contradecir a Trump y se registraban hasta cinco nueve ataques de Teherán contra Israel.

En un inicio, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha afirmado que "para el momento" no había ningún acuerdo. "Para el momento, no hay ningún "acuerdo" sobre un alto el fuego ni sobre el cese de las operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí ponga fin a su agresión ilegal contra el pueblo iraní antes de las 4 de la mañana, hora de Teherán, no tenemos la intención de continuar nuestra respuesta después", ha escrito en una publicación en X. militares se tomará más adelante".

Quince minutos después, en otro post, Araghchi decía que daba por finalizados los ataques. "Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4 de la mañana", escribía, insinuando que ponían fin a las hostilidades y que daba por comenzada la tregua. A nivel doméstico, la televisión estatal iraní anunciaba un alto el fuego entre ambos países que, según el presentador, ha sido "impuesto al enemigo" gracias a los continuos ataques del régimen contra Israel. Tres horas después de que el ministro iraní dijera que habían terminado las hostilidades, Israel anunciaba pasadas las seis de la mañana (hora de Tel Aviv) que Irán había lanzado hasta tres oleadas de misiles. Según recoge Reuters, se ha registrado tres fallecidos en Israel a raíz de los ataques iraníes desde que se anunció el alto el fuego.

El inicio de la tregua que ha anunciado Trump no era simultáneo, sino que debía empezar a las 12 de la tarde para Irán (las seis de la mañana del martes en Catalunya) y, seis horas después, para Israel. La diferencia de tempos, según el mensaje de Trump, se debe a que ambos países puedan finalizar las acciones que estaban llevando a cabo. En el momento en que Trump ha dado a conocer el acuerdo, cazas israelíes acababan de entrar en el espacio aéreo iraní. El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decía que estaban "muy cerca de cumplir" con sus objetivos.

Los mensajes de Irán sobre el alto el fuego y los bombardeos contra Israel se han producido antes de que entrara en vigor de forma oficial la tregua para Teherán. Aún así, ha habido una sexta ronda de misiles que han puesto en duda si los ayatolás han roto el pacto. Según recoge Reuters, medios iraníes dicen que este último ataque se ha lanzado antes de que se hiciera efectivo la tregua.

En cuestión de horas el presidente ha pasado de llenarse la boca de retórica belicista y sugerir un "cambio de régimen", a felicitar a los ayatolás y decir que "Dios bendiga a Irán". La tarde del domingo, en otra publicación en Truth, Trump aseguraba que si "el actual régimen iraní es incapaz de hacer a Irán mayor de nuevo - to make Irán great again - ¿por qué no debería haber un cambio de régimen?". La idea contradecía el posicionamiento oficial de la Casa Blanca que, hasta el momento, se había encargado de dejar claro que el ataque a las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán sólo buscaba poner fin al programa nuclear iraní y no atacar al periodo. mantendrá pacífica y respetuosa. Partiendo de la base de que todo funcionará como debe funcionar —y así será—, querría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por haber tenido la resistencia, el coraje y la inteligencia por poner fin a lo que debería ser llamado "La guerra de 12 días." Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no ha sido así, ¡y nunca lo será! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América, y ¡Que Dios bendiga al mundo!", concluyó Trump en su post. de Al-Udeid, en Qatar, como respuesta al ataque a sus instalaciones nucleares. Concluido el ataque contra Al-Udeid -donde no ha habido ninguna víctima mortal-, Trump se ha mostrado dispuesto a rebajar la tensión. El pasado 13 de junio para atacar a Irán era la amenaza que suponía para Tel-Aviv que Teherán pudiera desarrollar armas nucleares. Este mismo argumento es el que utilizó Washington el sábado para conducir los bombardeos contra las instalaciones nucleares iraníes. que el domingo por la mañana, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, hablaba de "daños severos" contra estas infraestructuras. No es lo mismo "completamente arrasado", que provocar "daños severos". nucleares de Irán fueron completamente y totalmente destruidos".

En una entrevista en la Fox, el vicepresidente JD Vance, decía que ahora Irán es "incapaz" de construir una bomba nuclear."Irán estaba muy cerca de tener un arma nuclear. Ahora Irán es incapaz de construir un arma nuclear con el equipamiento que tiene porque lo hemos destruido," ha dicho Vance.

Más allá de la nebulosa que parece haber en torno a si se han destruido completamente las capacidades iraníes del programa nuclear, también está la cuestión de si realmente Irán nunca llegó a tener capacidad. de Inteligencia, Tulsi Gabbard, afirmaba que "Irán no está construyendo un arma nuclear, y Jamenei no ha autorizado los programas nucleares que suspendió en el 2003."

stats