Estados Unidos

Trump dice que si gana creará una comisión para reducir gasto público que encabezará Elon Musk

El republicano recoge el guante al presidente de Tesla, que se ha ofrecido para "servir" a Estados Unidos

ARA
2 min
Donald Trump este jueves en Nueva York.

BarcelonaEl candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que si gana tiene previsto crear una comisión para mejorar la eficiencia del gobierno y reducir el gasto público, y ha dicho que lo encabezará el empresario multimillonario Elón Musk. "Crearé una comisión de eficiencia gubernamental que tendrá el encargo de llevar a cabo una auditoría financiera y de rendimiento de todo el gobierno federal y de hacer recomendaciones para reformas drásticas", ha dicho Trump en un discurso en el Club Económico de Nueva York .

No ha dado muchos detalles, pero ha dicho que la comisión tendrá que identificar maneras de eliminar el gasto innecesario y que desarrollará un plan de acción para "eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en un plazo de seis meses".

La idea se la presentó Musk, uno de sus grandes aliados. A mediados de agosto el propietario de X (el antiguo Twitter) entrevistó a Trump en su plataforma y sugirió al candidato republicano que formara una comisión que se dedicara a reducir el gasto público como una manera de hacer frente a la inflación. Según la agencia Reuters, Trump ha estado discutiendo la idea con sus asesores en las últimas semanas.

En ese momento, Musk ya se ofreció a jugar un papel: "Estaría encantado de ayudar en una comisión de este tipo". Este jueves, antes del anuncio de Trump, el empresario (la persona más rica del mundo, según Forbes) ha publicado en X que espera "servir a Estados Unidos si surge la oportunidad". "No es necesario ningún sueldo, ningún título, ni ningún reconocimiento", añadió.

La propuesta de Trump ha provocado un rechazo inmediato de Everett Kelley, presidente de la Federación Americana de Empleados del Gobierno, un sindicato que representa a unos 750.000 trabajadores federales. Acusó a Trump y Musk de querer destrozar la función pública no partidista y sustituir a los trabajadores despedidos por aliados. "No hay nada eficiente, en eso", lamentó Kelley en un comunicado a Reuters.

El gobierno de Estados Unidos ya tiene la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, una agencia independiente encargada de investigar el gasto y el rendimiento a escala federal.

El candidato republicano ha dicho que Elon Musk está muy ocupado con sus empresas pero que, sin embargo, "ha accedido a dar un paso adelante". Sin embargo, los negocios del multimillonario podrían interferir en este supuesto cargo por conflicto de intereses, ya que están regulados por varias agencias federales. La NASA, por ejemplo, es uno de los principales clientes de SpaceX y el negocio de Tesla recibe créditos fiscales federales. Además, la red social X está regulada por la Comisión Federal de Comercio.

stats