Estados Unidos

Trump presume de que amenazó a Putin con “bombardear la mierda de Moscú” si invadía Ucrania

Un audio filtrado para un nuevo libro sobre su regreso a la Casa Blanca revela una charla con donantes durante la campaña electoral del pasado año

Donald Trump
ARA
09/07/2025
2 min

BarcelonaDonald Trump aseguró que durante su primer mandato advirtió a Vladimir Putin de que, si Rusia invadía Ucrania, él "bombardearía Moscú sin contemplaciones". Lo revela un audio filtrado, recién publicado por la CNN, en el que el expresidente estadounidense presume de haber proferido la amenaza durante una cena privada con donantes antes de las elecciones presidenciales del pasado año. "Dije a Putin: «Si entras en Ucrania, bombardearé la mierda de Moscú. No tengo otra opción»", dice Trump en la grabación. Según el presidente, el líder ruso le respondió con incredulidad, pero finalmente "acabó creyéndome al 100%".

Trump también afirma que hizo una advertencia similar al presidente chino, Xi Jinping, si Pekín intentaba invadir Taiwán. A su juicio, advirtió Xi que bombardearía a Pekín y al líder chino le consideró "loco", pero —añade— "nunca tuvimos ningún problema".

El audio forma parte del material recogido por dos periodistas para un libro sobre el regreso de Trump a la Casa Blanca. El expresidente ha repetido a menudo este tipo de relatos en público, asegurando que durante su mandato evitó guerras y que, de haber ganado las elecciones del 2020, el conflicto en Ucrania "nunca habría estallado". Recientemente, en la cumbre del G-7 en Canadá, reiteró: "Si hubiera sido el presidente, esta guerra nunca hubiera pasado".

El pasado mes de octubre, en una entrevista en el Wall Street Journal, Donald Trump ya explicó que había avisado a Putin: "Te golpearé directamente en el centro de Moscú. Somos amigos, no quiero hacerlo, pero no tendré alternativa". Según él, Putin reaccionó con incredulidad, pero él insistió en ello. Desde este punto de vista, el audio confirma unas declaraciones que, en su momento, parecieron uno más de los estirabots del magnate.

Sin embargo, Donald Trump se ha mostrado cada vez más frustrado por su incapacidad para conseguir avances en los conflictos de Ucrania y de Gaza. De hecho, Benjamin Netanyahu continúa su visita a Estados Unidos sin que, de momento, haya habido anuncio explícito de tregua en Gaza.

Ayer martes, durante una reunión de su gobierno, Trump también cargó duramente contra Putin: "No estoy nada contento con él, está matando a mucha gente". Y le acusó de decirle "tonterías" durante sus conversaciones directas, al tiempo que advirtió de que estudiaba la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Moscú después de que el Senado estadounidense presentara un proyecto de ley para aumentar las sanciones contra Rusia.

stats