¿Quién ha votado a Mamdani? Los gráficos para entender el resultado en Nueva York

El candidato demócrata arrasa entre los jóvenes, los inquilinos y los usuarios de transporte público

Zohran Mamdani celebrando sus resultados.
3 min

BarcelonaLa victoria de Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva York ha supuesto el primer varapalo en la ola trumpista que hace un año se impuso a los comicios presidenciales de Estados Unidos. La foto panorámica muestra un triunfo contundente del candidato demócrata en prácticamente toda la ciudad. Pero si hacemos zoom en los distintos distritos electorales, se puede analizar el resultado con mayor detalle, teniendo en cuenta el perfil social de los residentes.

Uno de los resultados más sorprendentes es que en Manhattan Mamdani ha ganado con una diferencia muy clara, con diez puntos porcentuales de ventaja por encima de Andrew Cuomo, un candidato demócrata pero que se ha presentado como independiente tras perder en las primarias contra Mamdani. Esto es sorprendente porque éste es el distrito más rico de Nueva York y, sin embargo, se ha decantado de forma evidente hacia un candidato que se autodefine como socialista.

Resultats de les eleccions als districtes de Nova York
Percentatge de vot obtingut

Zohran Mamdani (demòcrata)

Bronx

50,4%

52%

Andrew Cuomo (independent)

40%

41,6%

7%

Curtis Sliwa (republicà)

7,1%

Manhattan

Escrutat 91%

53%

43%

3%

Staten Island

23%

Queens

55%

47%

21%

42%

10%

Brooklyn

57%

37%

5%

Zohran Mamdani (demòcrata)

50,4%

Andrew Cuomo (independent)

41,6%

Curtis Sliwa (republicà)

7,1%

Escrutat 91%

B

A

C

D

E

A. Manhattan

53%

43%

3%

B. Bronx

52%

40%

7%

C. Queens

47%

42%

10%

D. Brooklyn

5%

57%

37%

E. Staten Island

21%

23%

55%

Zohran Mamdani (demòcrata)

50,4%

Andrew Cuomo (independent)

41,6%

Curtis Sliwa (republicà)

7,1%

Escrutat 91%

B

A

C

D

E

A. Manhattan

53%

43%

3%

B. Bronx

52%

40%

7%

C. Queens

47%

42%

10%

D. Brooklyn

57%

37%

5%

E. Staten Island

23%

55%

21%

Ahora bien, un análisis más minucioso revela diferentes realidades que constatan hechos como que los barrios con rentas más altas han optado por Cuomo, con un perfil mucho más moderado. Es el caso del Upper East Side, una de las zonas más elitistas de la capital financiera estadounidense, donde el candidato independiente ha ganado con el 60% de los votos y 36 puntos de diferencia. Lo mismo ocurre en Tribeca, otro de los barrios más acomodados de la ciudad.

Si nos fijamos en los lugares donde los precios de la vivienda son más altos, la foto cambia. En Hudson Yards, el que encabeza el ranking, Mamdani ha ganado con un 58% (22 puntos de diferencia). La cuestión del precio de la vivienda ha sido uno de los puntos clave de la campaña del candidato demócrata, que aboga por bajarlos, con la promesa de hacer Nueva York más habitable para las clases media y trabajadora. Por eso, en los barrios donde la mayoría de habitantes son propietarios de su casa, Cuomo se llevó una victoria incontestable, a 15 puntos de distancia, mientras que en los distritos electorales donde la mayoría de votantes son inquilinos, Mamdani le superó en 20 puntos porcentuales.

Otro tema estrella ha sido el transporte público, con la promesa de Mamdani de autobuses gratuitos. Esto se ha trasladado a los resultados, ya que en los barrios donde los residentes utilizan el transporte público de forma mayoritaria han elegido al demócrata.

Por, claro, no sólo debemos fijarnos en el perfil económico de los votantes para analizar los resultados, sino que hay otras categorías que ayudan a entender cuál es el perfil social de los votantes de la nueva estrella del Partido Demócrata.

Edad y composición racial

Una de ellas es su composición racial. En los barrios donde la mayoría de los residentes son blancos, Cuomo se ha llevado la victoria, con 14 puntos de diferencia, mientras que Mamdani ha triunfado claramente en los distritos electorales con mayoría de afroamericanos y de hispanos.

La edad, en cambio, no ha sido un factor tan decisivo a escala global. Ahora bien, sí que es cierto que en los barrios con una población más joven, Mamdani ha ganado con mucha diferencia. Por ejemplo, en Williamsburg –donde existe una gran comunidad de judíos ultraortodoxos–, el barrio con más residentes jóvenes según el portal Gothamist, el candidato oficial de los demócratas ha arrasado. En cambio, en el barrio más envejecido, Bay Terrace, en Queens, Andrew Cuomo ha quedado por encima, con una diferencia de 39 puntos porcentuales.

En este gráfico destacamos diferentes categorías para trazar el perfil social y económico de los votantes de ambos candidatos.

Perfil dels votants de Nova York
Diferència en punts percentuals entre els candidats segons les característiques de cada districte electoral
stats