La Eurocámara ratifica finalmente este miércoles el acuerdo del Brexit

Von der Leyen recuerda al Reino Unido que la UE puede castigar los incumplimientos

2 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula Von der Leyen, y el negociador del Brexit, Michel Barnier.

BruselasTodavía quedaba un trámite. La Eurocámara ha debatido y votado este martes la ratificación del acuerdo del Brexit, que se cerró la noche de Navidad del año pasado. Los eurodiputados se habían dado de margen hasta abril para que las diferentes comisiones del Parlamento Europeo estudiaran el texto con detenimiento, sobre todo después de los tira y afloja entre Londres y Bruselas a raíz de los controles aduaneros en Irlanda. El resultado de la votación se sabrá este miércoles a primera hora, a pesar de que se da por hecho que se ratificará porque las diferentes comisiones parlamentarias lo han recomendado. Ahora bien, tanto los eurodiputados como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han avisado de que a partir de ahora vigilarán que se garantice que el Reino Unido no se salta el acuerdo.

Después de Navidad, y con la pandemia y la guerra por las vacunas de trasfondo, las relaciones entre el Reino Unido y la Unión no han sido sencillas. Downing Street ha tenido problemas para activar los controles no intrusivos en la frontera irlandesa y alargó unilateralmente el periodo de gracia para no implementarlos, cosa que la UE consideró un incumplimiento que ha acabado en los tribunales. Y la Unión está dispuesta a volverlo a hacer tantas veces como haga falta.

"Este acuerdo incluye un mecanismo vinculante de resolución de conflictos y la posibilidad de tomar medidas correctoras unilaterales cuando sea necesario", ha explicado Von der Leyen ante los eurodiputados. "No queremos tener que utilizar estas herramientas, pero no dudaremos si hace falta. Son esenciales para garantizar el pleno cumplimiento del acuerdo", ha espetado. Los avisos han llegado desde todos los lados del hemiciclo, pero las dudas o los miedos a raíz de la posibilidad de que el Reino Unido siga desafiando los textos que tienen carácter de ley internacional no han evitado que la mayoría de eurodiputados se mostraran favorables a la ratificación para poder cerrar un capítulo y empezar una nueva etapa, en palabras de Von der Leyen.

"Es nuestro trabajo asegurar que los acuerdos se protegen. Queremos jugar nuestra parte en el proceso, mantenernos alerta los próximos años para controlar cómo se implementa el acuerdo y asegurar que somos la voz de los ciudadanos europeos", ha señalado el eurodiputado socialista Andreas Schieder en declaraciones recogidas por Efe. Schieder ha formado parte de la comisión parlamentaria que ha analizado el acuerdo comercial y ha explicado que, a pesar de que no es perfecto, "tiene el mérito de haber suavizado el peor impacto del Brexit económico en 2021".

En el debate no ha podido faltar la que fue la voz europea en la negociación del texto, Michel Barnier, que ha aportado una reflexión final: "El Brexit es un aviso y es un fracaso de la UE. Tenemos que aprender lecciones como políticos en las instituciones y en las capitales. ¿Por qué el 52% de los británicos votaron contra la UE?"

stats