Dinamarca alerta de un riesgo creciente de que Rusia lance un ataque militar contra países de la OTAN

Los servicios de inteligencia daneses prevén más ataques y "con peores consecuencias" los próximos meses

3 min
El ministro de Defensa de Dinamarca, Jeppe Bruus, y el jefe de Defensa, Michael Hyldgaard, en una rueda de prensa este jueves.
24/09/2026 - 18:51 h

BarcelonaDinamarca se ha sumado este jueves a los avisos cada vez más frecuentes y con un tono más grave sobre un potencial ataque militar de Rusia contra territorio de la OTAN. Hace apenas una semana, el primer ministro polaco, Donald Tusk, fue el primero en alertar de que Moscú está planeando ataques con misiles contra países fronterizos, y al día siguiente era el presidente francés, Emmanuel Macron, quien aseguraba que la amenaza rusa para los europeos se ha intensificado y anunciaba un plan de protección. Hoy se han sumado los servicios de inteligencia daneses, que han afirmado que probablemente Rusia intensificará su guerra híbrida en los próximos meses y han añadido que no se puede descartar un ataque militar contra algún país de la OTAN.

Según el informe, Rusia llevará a cabo ataques más frecuentes y "con consecuencias más graves para los países objetivo". Esto podría incluir "ciberataques destructivos que paralicen funciones sociales críticas", así como actos de sabotaje "que comporten un riesgo elevado de víctimas".

Asimismo, apunta que existe un riesgo "bajo pero creciente" de que Moscú lance un ataque militar limitado contra uno o varios países de la Alianza Atlántica limítrofes con Rusia. "Un ataque militar limitado sería un movimiento desesperado por parte de Rusia y, como los ataques híbridos intensificados, podría tener lugar en los próximos meses", dice el informe. El objetivo sería "desviar los recursos europeos que actualmente se destinan a apoyar a Ucrania y sembrar la división dentro de la OTAN", en el caso de que la Alianza no consiguiera acordar una respuesta conjunta.

"Rusia actúa de manera cada vez más agresiva", ha constatado el jefe del servicio de inteligencia danés, Thomas Ahrenkiel, en una rueda de prensa. Ha apuntado a la posibilidad de que Rusia lance ataques aislados con armas de largo alcance como drones o misiles contra infraestructuras que dan apoyo a Ucrania, u operaciones de falsa bandera con drones de fabricación ucraniana.

También ha dicho que Moscú podría desplegar un número limitado de tropas en una zona fronteriza de la OTAN, posiblemente con el pretexto de proteger a las minorías rusas. "Es poco probable que Rusia lleve a cabo una invasión real de un país de la OTAN, pero no lo podemos descartar", ha dicho, y ha destacado que la novedad radica precisamente en el hecho de que ya no se puede descartar. "El objetivo no es tomar el control del país, sino dividir a la OTAN", ha añadido.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Defensa danés, Jeppe Bruus, ha asegurado que "la situación es más grave que en cualquier momento desde el final de la Guerra Fría", y que las autoridades se la toman en serio. A pesar de ello, ha subrayado que en el informe "no se habla de ataques militares contra Dinamarca".

Activados dos cazas españoles en Rumanía

Las alertas del riesgo creciente de sabotajes en suelo europeo por parte de Rusia se han intensificado después de que Alemania culpara a Rusia de un intento de ataque con drones explosivos en el aeropuerto de Leipzig en agosto. "Los europeos se enfrentan a una dura verdad: que esta es la nueva normalidad", admitía a principios de septiembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haciendo referencia a las amenazas y ataques por parte de Moscú.

Una de las consecuencias de esta creciente amenaza es el incremento exponencial de los vuelos de vigilancia y reconocimiento de las fuerzas aéreas de la OTAN en el flanco este de Europa. Este mismo jueves, dos cazas F-18 españoles desplegados en la base Mihail Kogalniceanu de Rumanía han sido activados para monitorizar un grupo de "objetivos aéreos" que operaban al norte de la localidad de Chilia Veche, en Ucrania, próxima a la frontera con Rumanía.

Según ha informado el ministerio de Defensa rumano en X, un radar ha detectado este grupo de "objetivos aéreos" y las autoridades rumanas han enviado una alerta a la población a las 04.41 horas (hora local). Los cazas españoles han despegado para vigilar la situación, pero la alerta aérea ha finalizado a las 05.44 horas (hora local) y no se han reportado incursiones en el espacio aéreo rumano. España colabora en la misión de la OTAN en Rumanía con unos 200 efectivos, siete cazas F-18, un A400M y un radar, y en octubre se sumarán tres helicópteros NH90.

También este jueves las fuerzas aéreas polacas han llevado a cabo operaciones "preventivas" por los ataques con misiles de Rusia contra Ucrania, aunque no se han producido violaciones del espacio aéreo de Polonia.

stats