Europa

Los agricultores alemanes bloquean las carreteras con el apoyo de la extrema derecha

Con tractores y camiones, se movilizan contra los planes del gobierno de recortar varios subsidios en el sector

ARA
2 min
Tractores y camiones colapsan sus carreteras en Alemania en una protesta de los agricultores.

Barcelona"No hay cerveza sin agricultores" se lee en algunos de los carteles de los campesinos alemanes que ocuparon este lunes las carreteras con camiones y tractores. Protestan contra los planes del gobierno de eliminar subsidios y exenciones fiscales en su sector, en una movilización en la que también están muy presentes las pancartas del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD). Arranca así una semana de protestas que busca colapsar las principales rutas de tráfico y logística del país.

La protesta de los agricultores, espoleada por la ultraderecha, ha cortado las carreteras en varios puntos del país y bloquea también algunos pasos fronterizos con Francia , donde se han registrado atascos en la hora punta de esta mañana del lunes. El vicecanciller del gobierno alemán, Robert Habeck, de Els Verds, ya sufrió la ira de los campesinos alemanes la semana pasada en una protesta que detuvo el ferry en el que volvía de vacaciones. "Circulan llamamientos a fantasías de golpes de estado, se están formando grupos extremistas y se exhiben abiertamente símbolos étnico-nacionalistas", advirtió entonces, según Reuters.

Los agricultores protestan por la prevista eliminación de dos exenciones fiscales, que actualmente ahorran unos 900 millones de euros anuales en el sector, dicen, y aseguran que a muchos la medida les obligará a abandonar el campo. El gobierno de coalición alemán tuvo que recortar miles de millones de su presupuesto de 2024 para cumplir el mandato constitucional que le obliga a contener el gasto público, pero el sector agrícola considera que la carga de la mayoría de estos recortes lo han asumido ellos. La indignación de los agricultores llevó al canciller alemán, Olaf Scholz, a modificar el presupuesto 2024, pero en lugar de eliminar la retirada del subsidio al gasóleo agrícola le aplazó: se recortará un 40% este año y un 30% en el 2025 por eliminarlo del todo en el 2026. La decisión no apaciguó la protesta de los agricultores.

"El gobierno alemán está olvidando que su política de desindustrialización tiene muchas consecuencias difíciles", criticaba también en un comunicado el partido de ultraderecha AfD, que se ha sumado a la protesta de los agricultores para sacar rédito de cara a varias elecciones estatales que hay este año.

stats