Internacional

Alemania llega al 2% del PIB en defensa por primera vez desde la Guerra Fría

El país germánico llega a ese límite, que es lo mínimo que marca la OTAN

3 min
Stoltenberg en el encuentro de ministros de defensas de la OTAN de este miércoles en Bruselas.

BruselasEn plena guerra de Ucrania y después de las amenazas de Donald Trump, Alemania ha alcanzado un hito histórico: el 2% de gasto en defensa del total del producto interior bruto (PIB), que es lo mínimo que marca la OTAN, según informa la agencia de noticias de Alemania.

Es un porcentaje que Berlín nunca había asumido desde el final de la Guerra Fría y que confirma la remilitarización de Europa, que se encuentra atrapada entre el imperialismo del régimen de Vladimir Putin y una potencial debilitación de la Alianza Atlántica si el candidato republicano vuelve a la Casa Blanca.

De hecho, el magnate neoyorquino amenazó este sábado a los aliados de la OTAN que no llegan a ese 2% y aseguró que los socios que, a su juicio, no contribuyen lo suficiente a la defensa colectiva no deberían estar protegidos por el artículo 5 de la Alianza Atlántica. Es decir, que el resto de estados del organismo no intervengan en caso de ataque y no garanticen la defensa. E, incluso, el candidato republicano fue un paso más allá y dijo que "alentaría" a Rusia a "hacer lo que quisiera con ellos".

Alemania tradicionalmente ha sido uno de los socios atlánticos que Trump califica de "morosos" . Berlín se ha mostrado muy reacio durante los últimos años a ampliar su gasto en defensa y capacidad militar. Sin embargo, con la guerra de Ucrania su política en este campo ha dado un giro. Ha sido el Estado miembro de la Unión Europea que más ayuda militar ha entregado a Kiiv, aunque la gran potencia militar del bloque europeo es Francia.

Además, Berlín presiona constantemente al resto de socios europeos para que incrementen su apoyo a las tropas ucranianas, si bien se ha embarrado en algunos debates con una gran carga simbólica por su pasado y le costó mucho, por ejemplo, liberar al envío de los tanques Leopard a Ucrania.

Stoltenberg alerta Trump del apoyo de la OTAN a EEUU

Aunque Alemania ha llegado al límite de gasto que marca la OTAN, todavía hay una decena de socios atlánticos que no lo alcanzan. Uno de los que registra un menor porcentaje es España (1,26%), que sólo queda por delante de Bélgica (1,13%) y Luxemburgo (0,72%), según el último informe anual de la Alianza Atlántica . Tampoco superan el tope grandes estados como Francia, que se encuentra en el 1,90%, Países Bajos (1,70%) o Italia (1,46%).

Precisamente, en el encuentro de los ministros de Defensa de este miércoles en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha adelantado que se prevé que este año haya nuevos socios atlánticos que sigan las huellas de Alemania y lleguen al 2%. En total, dijo Stoltenberg, cumplirán con los objetivos de gasto 18 países de la Alianza.

Stoltenberg también ha querido responder a Trump y recordar que a EEUU, que es quien controla realmente a la OTAN, también le "interesa" que la unión militar del bloque occidental se mantenga "fuerte". Por ello, el dirigente noruego ha remarcado que no debe despreciarse "la credibilidad disuasoria", tanto en lo que se refiere "a la inversión en las capacidades militares como en la forma en cómo lo comunicamos".

"La disuasión está en la cabeza de los adversarios y no debemos dar espacio a errores de cálculo de Moscú", ha añadido Stoltenberg, quien también ha querido recordar que, de momento, ningún socio atlántico está amenazado por Putin.

stats