"Sé fuerte, nunca estarás solo": Europa apoya a Zelenski tras el abucheo de Trump
Macron, Tusk y Sánchez reaccionan al insólito encuentro

BarcelonaDonald Trump ha abucheado a Volodímir Zelenski en el Despacho Oval ante las cámaras de todo el mundo, le ha acusado de estar jugando con una Tercera Guerra Mundial y le ha amenazado con retirar la ayuda militar estadounidense ante la invasión rusa. Tras el penoso espectáculo, los líderes europeos no tardaron en solidarizarse con el ucraniano.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha elogiado la actitud de Zelenski como un gesto de dignidad. "Se fuerte, sé valiente, no tengas miedo. Nunca estarás solo", le ha dicho la alemana.
El presidente francés Emmanuel Macron, que ha quedado claro que no salió adelante cuando visitó Trump la semana pasada, ha pedido "respeto por los que han estado combatiendo desde el principio, porque luchan por su dignidad, su independencia, sus hijos y la seguridad de Europa". Macron ha recordado que Rusia es el estado agresor, en respuesta al estadounidense, que se había presentado como "un árbitro, un mediador, entre dos partes que han mostrado mucha hostilidad".
El primer ministro polaco, Donald Tusk, uno de los más firmes aliados de Ucrania dentro de Europa, ha tumbado: "Querido presidente Zelenski, queridos amigos ucranianos, no está solo".
El presidente español, Pedro Sánchez, también quiso salir al paso con un "Ucrania, España está contigo", en castellano, inglés y ucraniano.
En declaraciones a la televisión pública, el primer ministro noruego, Jonas Gahr, ha criticado que Trump haya acusado a Zelenski de jugar con una Tercera Guerra Mundial y ha reiterado su apoyo a "Ucrania y su lucha por la libertad". "Espero que la administración Trump también entienda la importancia de una paz justa y duradera en Ucrania".
En las repúblicas bálticas, donde la amenaza rusa se vive también muy de cerca, el ministro de exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha dicho que "el único obstáculo para la paz es la decisión de Putin de continuar su guerra de agresión. remachado.
La primera ministra de Letonia, Evika Silina, se ha limitado a piar "Letonia está con Ucrania", con las banderas de ambos países.
El primer ministro checo, Petr Fiala, ha tuiteado: "¡Estamos con Ucrania y junto al mundo libre!".
Pero Trump y Putin tienen también aliados en Europa. El ex primer ministro italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ha querido elogiar la actitud del presidente estadounidense colgando un vídeo de la explosiva reunión en Twitter: "Queremos la PAU, detengamos la guerra. Adelante Donald Trump",