Francia

Los bomberos declaran incontrolables los dos incendios que arden desde hace una semana en Burdeos

Francia sufre los peores fuegos de los últimos 30 años coincidiendo con la ola de calor

2 min
Unos turistas miran la columna de humo oscuro sobre la duna del Pilat desde la Cabeza Ferret debido a un incendio forestal en un bosque cerca de La Testo, al suroeste de Francia

ParísFrancia vive los peores incendios de los últimos 30 años en el suroeste del país. La virulencia del fuego y las condiciones climáticas poco favorables –con temperaturas muy elevadas y fuerte viento cambiante– hacen que los bomberos no puedan controlar los dos fuegos que arden desde hace una semana en La Gironde (Nueva Aquitania), uno en la cuenca de Arcachon, a los pies de la turística Duna de Pilat, y el otro en Landiras, a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Burdeos.

Los dos fuegos, muy cercanos, continúan avanzando sin control, coincidiendo con una ola de calor histórico. El balance provisional de los dos fuegos es de casi 20.000 hectáreas quemadas, sobre todo pinar, y 37.000 personas evacuadas. "No os escondo que este balance será peor en las próximas horas", afirmaba el lunes la prefecta de La Gironde, Fabienne Buccio.

Los casi 2.000 bomberos desplegados en la zona no dan abasto. Según uno de sus responsables, el fuego de Arcachon es totalmente incontrolable y en algunos momentos las llamas han llegado a tener 100 metros de altura y el frente un kilómetro de longitud. La zona quemada es un pinar con árboles que tienen mucha resina y con matorrales muy secos, dos elementos que facilitan que el fuego se extienda con rapidez. En las últimas horas, los bomberos han intentado hacer cortafuegos e incluso incendios controlados de los matorrales secos para evitar el avance de las llamas.

Huida de turistas

El fuego y la gran columna de humo son visibles desde las playas, algunas de las cuales han sido evacuadas, y las llamas han arrasado cinco campings de la zona, muy turística, un restaurante y dos viviendas. Las autoridades también han prohibido el acceso a la Duna del Pilat. Muchos turistas han optado por marcharse. En el zoo de Arcachon al menos una decena de animales han muerto por el fuerte calor y "el estrés".

Según las primeras investigaciones, el incendio de Arcachon no ha sido intencionado, pero el que arde en Landiras, al sur de Burdeos, sí. Hay un hombre detenido acusado de haber provocado el fuego deliberadamente. El incendio de Landiras es más importante que el de Arcachon –ha quemado más de 12.000 hectáreas y al menos tres viviendas–. "La única manera de parar definitivamente los fuegos es con un cambio de las condiciones meteorológicas", reconocía un bombero en France Info.

Ola de calor

Francia vivió este lunes el día más caluroso de la historia desde que existen aparatos para medir la temperatura. Donde subieron más los termómetros es precisamente en los departamentos de la costa atlántica. Al norte del país, en la Bretaña, donde los franceses que prefieren temperaturas frescas en verano acostumbran a buscar refugio, se llegó casi a los 40ºC (cuatro grados más que en el anterior récord, en 1942), y en Nantes el termómetro subió hasta los 42ºC.

Este miércoles las temperaturas han bajado ligeramente en la costa atlántica –también en la zona de los incendios– pero el calor se ha desplazado en otras zonas de Francia, sobre todo al centro y al este. En París hoy se llegará a los 40ºC.

stats