Tencologia

Bruselas amenaza con prohibir TikTok si no protege a los menores

La Comisión Europea exige que se vete el acceso a vídeos "potencialmente mortales", como podrían ser algunos retos virales

ARA
2 min
Facebook, Google y Twitter paran la colaboración con Hong Kong y Tik Tok marcha de la isla

BarcelonaComo ha pasado con Twitter desde que la compañía fue comprada por el polémico Elon Musk, y en general con las grandes tecnológicas, la Unión Europea (UE) ya hace tiempo que ha puesto a TikTok en su punto de mira. El uso de los datos personales por parte de la plataforma es una de las principales inquietudes, pero la peligrosidad de algunos de los contenidos que se consumen, especialmente entre los jóvenes, también preocupa a las instituciones europeas. Tanto es así que la Comisión Europea ha amenazado este jueves al consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, con prohibir el uso de la red social en la UE si no se evita que los menores tengan acceso a vídeos "potencialmente mortales", como podrían ser algunos retos virales que han acabado en tragedia, y se garantiza que los datos de los usuarios no se cederán a terceros países.

En una reunión telemática con Chew, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, le advirtió de que "con audiencias jóvenes se requiere más responsabilidad" y que "no es aceptable que, detrás de características aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden pocos segundos en acceder a contenido nocivo y, a veces, incluso potencialmente mortal". Según explicó el departamento del comisario después del encuentro, Breton pidió a Chew de manera "muy explícita" que la aplicación china cumpla con la normativa europea de protección de datos y con la nueva ley de servicios digitales que las grandes plataformas tendrán que cumplir, como muy tarde, a partir del 1 de septiembre. Y le advirtió de las consecuencias.

Esta norma obligará a eliminar el contenido ilegal y mejorar la transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en internet. Si esto se incumple reiteradamente, Bruselas podrá imponer a las plataformas una multa del 6% de su facturación global o incluso prohibir su estancia en el mercado único. "No dudaremos en adoptar todo el alcance de estas sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no demuestran un cumplimiento total", dijo Breton, que instó a Chew a cumplir la normativa "mucho antes" del 1 de septiembre.

El comisario y el consejero delegado de la red social se reunieron ayer por videoconferencia, dado que no lo pudieron hacer la semana pasada presencialmente en Bruselas durante los encuentros que el consejero delegado de TikTok mantuvo con cuatro comisarios europeos más. Como ya habían hecho todos ellos, Breton también expresó su "preocupación" por las recientes revelaciones de TikTok sobre el espionaje a periodistas en Estados Unidos y por la transferencia de los datos de los usuarios a terceros países, principalmente a China.

stats