Guerra en Ucrania

Bruselas recibe a Zelenski (pero después de Washington, Londres y París)

El presidente ucraniano pisa la capital de la UE por primera vez desde el inicio de la guerra

3 min

BruselasEl presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se encuentra en Bruselas en una visita de una gran carga simbólica: es la primera vez que aterriza en la capital comunitaria desde el inicio del conflicto y lo hace pocos días antes del primer aniversario de la guerra. Está previsto que el líder ucraniano, que ha volado desde París en el mismo avión que el presidente francés, Emmanuel Macron, esta mañana a las 10 h haga un discurso en la sede del Parlamento Europeo y que intervenga en el Consejo Europeo extraordinario –encuentro de jefes de estado y de gobierno de los estados miembros – que se celebra hoy en Bruselas.

Aun así, antes de pisar la capital comunitaria, el presidente ucraniano ya pasó por Washington el diciembre pasado, y por Londres y París este miércoles. El orden de las visitas, claro, también lanza un mensaje político importante que refleja a qué aliados prioriza Zelenski. De hecho, la Unión Europea invitó abiertamente al presidente ucraniano a Bruselas, donde también está la sede principal de la OTAN, mucho antes de que lo hiciera la administración de Joe Biden. Zelenski, sin embargo, escogió ir primero a Washington y, a partir de ahí, los servicios de prensa del Consejo Europeo se espabilaron en anunciar que también lo recibirían en la cumbre entre la Unión Europea y Ucrania del 3 de febrero. A pesar de esto, finalmente el encuentro se celebró en Kiev, hasta donde sí que se desplazó toda la plana mayor de Bruselas por primera vez desde el ataque ruso en Ucrania. Y, para más inri, el presidente ucraniano este miércoles también se ha desplazado hasta Londres para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y a París para encontrarse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y Macron.

Compromiso "indudable"

Aún así, fuentes comunitarias recuerdan que el "compromiso" con la Unión Europea y Ucrania continúa siendo "indudable" y remarcan que el bloque comunitario ya ha destinado al menos 50.000 millones de euros en ayudas al estado ucraniano desde que empezó el conflicto. También defienden que en ningún caso Zelenski antepone las relaciones con Washington a Bruselas, que se ha desplazado antes a Estados Unidos por cuestiones de agenda y de seguridad y que no hay que buscar una lectura política. "Ha intervenido de manera telemática en seis Consejos Europeos, y lo hizo antes de ir a Washington", subrayan fuentes comunitarias, que no quieren ser menos que Estados Unidos. Eso sí, la Unión Europea no puede enviar armamento militar directamente como sí están haciendo el Pentágono y Londres, y los diferentes estados miembros.

Zelenski quiere acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la UE

Además de los aviones que Zelenski ha reclamado desde Londres, una de las cuestiones que se prevé que el presidente ucraniano vuelva a abordar en sus intervenciones es la aceleración del proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. A pesar de que Kiev consiguió el estatus de estado candidato en un tiempo récord este verano y, desde entonces, presiona para entrar en un plazo máximo de dos años, Bruselas hasta ahora ha enfríado esta opción.

Von der Leyen se ha limitado a felicitar a Zelenski por su "determinación" y "pasos importantes" para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea, que afectan principalmente a la corrupción endémica del país y el estado de derecho. En este sentido, el gobierno ucraniano ya ha anunciado un conjunto de reformas para fomentar la transparencia en su administración y evitar escándalos como el que protagonizó el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, que compró partidas de comida fresca destinada a los soldados a precios hinchados.

Por otro lado, los Veintisiete también discutirán sobre el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que se prevé que se anuncie públicamente en la conmemoración del inicio de la guerra. También, según apuntan fuentes del Consejo Europeo, la Unión Europea está estudiando la manera de redirigir los fondos y bienes inmuebles rusos congelados en territorio comunitario a financiar la reconstrucción de Ucrania.

stats