Reino Unido

La carta con la que la exministra del Interior británica declara la guerra al 'premier'

Suella Braverman acusa a Sunak de haber fracasado, de traicionar las políticas clave de su programa y de falta de integridad

3 min
La hasta ahora ministra del Interior británica, Suella Braverman.

LondresLa hasta ayer ministra de Interior británica, Suella Braverman, una de las voces más radicales y extremistas del Partido Conservador, ha publicado este martes por la tarde una envenenada carta de despedida dirigida al primer ministro, Rishi Sunak, que es, al mismo tiempo, una explosiva declaración de guerra. Braverman le dice que ha "fracasado reiteradamente" en políticas y promesas clave de su programa electoral, en seguros personales que le hizo hace un año, cuando ella le apoyó y aceptó la cartera de Interior, le aconseja que hace falta un cambio de rumbo inmediato y, encima, le dice implícitamente que no tiene integridad alguna.

Destituida ayer por Sunak en medio de una ancha remodelación del ejecutivo, en el que ha vuelto a aterrizar el ex primer ministro David Cameron como jefe de Exteriores, Braverman le dice: "Como sabes, acepté tu oferta de ser ministra del Interior en octubre de 2022 con determinadas condiciones. A pesar de haber sido rechazado por la mayoría de los miembros del Partido durante la carrera de liderazgo de verano [cuando resultó elegida Liz Truss] y, por tanto, no tener ningún mandato personal para ser primer ministro, acepté apoyarte debido a las firmes garantías que me diste sobre prioridades políticas clave”.

Entre otros, reducir la migración legal global, detener la llegada de pateras a través del Canal de la Mancha, excluir la vigencia del Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Ley de Derechos Humanos, conservar el Protocolo de Irlanda del Norte y rechazar las leyes comunitarias y emitir directivas para las escuelas para combatir arbitrarios cambios de sexo.

"Durante un año como ministra del Interior –sigue la diputada–, te he enviado numerosas cartas sobre los temas clave contenidos en nuestro acuerdo. He solicitado discutirlos contigo y tu equipo y he presentado propuestas sobre cómo podríamos alcanzar estos objetivos: he elaborado el asesoramiento legal, los detalles de la política y las acciones que había que tomar para hacer frente a estos problemas, pero a menudo esto ha encontrado desprecio y falta de interés. manifiesta y repetida en todas estas políticas clave. Su estilo de gobierno distintivo significa que eres incapaz de hacerlo o, como seguramente debo concluir ahora, que nunca tuvo ninguna intención de cumplir sus promesas". En resumen le dice, pues, deshonesto.

El veredicto del Supremo

La destitución de Suella Braverman ha tenido lugar 48 horas antes de que este miércoles el Tribunal Supremo del Reino Unido comunique su decisión fundamental sobre la legalidad o no de la política de expulsión en Ruanda de los solicitantes de asilo, de la que la exministra, y el propio Sunak, son defensores.

Braveran, sin embargo, duda mucho de las intenciones del premier, justamente porque no se ha deshecho de la convención europea de derechos humanos que todavía podría detener deportaciones individuales si el Supremo las autoriza: "Si perdemos en el Tribunal Supremo, un resultado para el que he defendido constantemente que debemos estar preparados, habrá perdido un año y una ley del Parlamento, sólo por volver a la casilla de salida. Peor que eso, tu pensamiento mágico – creer que puedes superarlo sin molestar a la opinión políticamente correcta– ha significado que no has preparado ningún tipo de Plan B creíble.Te he escrito en varias ocasiones explicando qué implicaría un Plan B creíble y dejando claro que si no sigues estas propuestas , en caso de derrota, no hay ninguna esperanza de argumentar esto de cara a las elecciones. No he recibido ninguna respuesta por tu parte. Sólo puedo suponer que esto se debe a que no tienes ganas de hacer lo necesario y , por tanto, no tienes ninguna intención real de cumplir tu promesa con el pueblo británico".

En total, tres páginas demoledoras que, en función del citado veredicto del Supremo pueden volver a abrir una verdadera crisis, una más, entre los conservadores. Una vez más, Suella Braverman, que piensa ya en la carrera por el liderazgo tory después de las elecciones de 2024, ha lanzado grandes fuegos de artificio para hacer el máximo ruido, e infligir el máximo daño posible a Sunak. Se trata de saber cuánta tropa tiene detrás capaz de apoyar un ataque tan brutal y directo a la integridad personal del primer ministro.

De momento, a última hora de este martes, Downing Street no ha contestado a la carta. Lo mejor que le puede ocurrir a Sunak es que el Supremo acepte los llamados vuelos de la vergüenza a Ruanda. Si no lo hace, y no hay plan B, como dice la exministra, entonces el premier puede empezar a guardarse muy bien su espalda, donde darán diana las cuchilladas de sus correligionarios.

stats