Catorce años de ensañamiento judicial: cronología del 'caso Assange'
El fundador de Wikileaks aceptará el acuerdo judicial con Estados Unidos y volará a Australia este mismo miércoles
LondresLa tortura judicial de Julian Assange ha terminado. A partir de ahora, sólo tendrá que ocuparse de rehacer su vida, en compañía de su mujer, Stella, y de sus dos hijos. Durante 14 años, desde agosto del 2010, el fundador de Wikileaks ha visto cómo, de una u otra forma, Estados Unidos ha querido hacerle pagar, con un castigo ejemplar para evitar futuras filtraciones, su osadía. ¿Cuál fue su delito? Exponer con la publicación en Wikileaks los crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses a raíz de la guerra de Irak y la de Afganistán o, entre otras revelaciones, la violación de los derechos humanos en prisión de Guantánamo.
A continuación les exponemos la cronología básica de una de las sagas judiciales más largas de la historia del Reino Unido.
2010
7 de junio. El ejército de Estados Unidos detiene al soldado estadounidenseBradley Manning, con la identidad actual de Chelsea Manning, por haber filtrado un vídeo clasificado que muestra el ataque de un helicóptero de EEUU en el 2007 en Irak. Una docena de personas fueron asesinadas.Manning es acusada de filtrar a Wikileaksinformación confidencial y en septiembre de 2012 se enfrenta a un consejo de guerra que le acaba condenando a 35 años de cárcel. A primeros de febrero de 2018 quedó en libertad, en cumplimiento de una orden de Barack Obama, después de pasar siete años de reclusión.
25 de julio. Wikileaks publica más de 91.000 documentos, en su mayoría informes secretos militares estadounidenses sobre la guerra en Afganistán. En octubre, la organización filtra unos 400.000 archivos militares clasificados más sobre la guerra de Irak relativos al período 2004-2009. Se trata de la mayor filtración de la historia militar estadounidense.
18 de noviembre. Un tribunal sueco ordena la detención de Assange, acusado de violación, abuso sexual y coerción ilegal. La fiscalía de ese país abre una investigación al recibir la denuncia de dos mujeres. Se inicia en ese momento la persecución judicial del australiano.
28 de noviembre. Wikileaks vuelve a filtrar miles de cables diplomáticos estadounidenses que incluyen vistas de líderes extranjeros y evaluaciones contundentes de amenazas a la seguridad.
7 de diciembre. La policía británica detiene a Assange en Londres en cumplimiento de una orden europea emitida por Suecia y le mantiene en prisión. Diez días después, el periodista paga las 200.000 libras de fianza y queda en libertad.
2011
25 de agosto. Wikileaksfiltra 25.000 informes inéditos del departamento de Estadode Estados Unidos.
24 de octubre. Assange anuncia que detiene la filtración de cables secretos para dedicarse a buscar financiación para su causa de una sociedad más transparente.
2 de noviembre. El Tribunal Supremo británicodictamina que Assange debería ser extraditadoen Suecia y comienza un proceso de apelaciones de la defensa del fundador de Wikileaks, que fracasa en el intento.
2012
19 de junio. Assange se refugia enla embajada de Ecuador en Londresy pide asilo político para evitar la extradición a Suecia. El gobierno ecuatoriano leconcede protección cinco días después.
2014
20 de noviembre. Un tribunal de apelaciones sueco confirma el rechazo de la apelación de Assange a revocar la orden de detención, pero pide a los fiscales un esfuerzo por interrogarle.
2015
13 de agosto. La fiscalía sueca archiva parte de las investigaciones sobre las denuncias de acoso sexual contra Assange por agotar el tiempo para presentar cargos, pero continúa con las investigaciones sobre la acusación de violación.
2016
5 de febrero. ElONU advierte que la detención de Assange es "arbitraria"y reclama a los gobiernos sueco y británico que permitan su libertad.
16 de septiembre. Un tribunal de apelaciones suecorechaza otra petición de Assangepara revisar el orden de detención.
14-15 de noviembre. Assange es interrogado en la embajada ecuatorianaen Londres por la acusación sueca de violación. En diciembre, Assange hace pública su versión sobre el caso yinsiste en su inocencia, argumentando que mantuvo relaciones sexuales consentidas con las dos mujeres que después le denunciaron.
2017
17 de marzo. Los fiscales federales de Alejandría, Virginia, amplían una investigación del gran jurado de larga duración en Wikileaks.
2 de abril. Lenín Moreno, del mismo partido que Rafael Correa,gana las elecciones presidenciales de Ecuador, una victoria que supone un pasaporte para que Assange se quede en la embajada, ya que el perdedor de los comicios se había comprometido a sacarle.
13 de abril. En su discurso de estreno en el cargo, el director de la CIA, Mike Pompeo, tacha a Wikileaks de "servicio de inteligencia hostil".
3 de mayo. Los equipos jurídicos de Julian Assange piden de nuevo a un tribunal sueco que deje sin efecto la orden de detención.
19 de mayo. Lafiscalía sueca archiva la causa sobre Assangepero la decisión no se debe a que se haya determinado su inocencia, sino a las dificultades para una investigación adecuada. Sin embargo, la policía británica advierte que detendrá al periodista si abandona el edificio de la embajada por haber roto las condiciones de la libertad bajo fianza.
12 de diciembre. Ecuador concede a Assange la nacionalidad con el número de registro.
2019
11 de abril. Julian Assange es expulsado de la embajada de Ecuador en Londres y detenido luego por fuerzas de Scotland Yard por romper la libertad bajo fianza.
1 de mayo. Assange es condenado a 50 semanas de prisión por haber violado la libertad bajo fianza cuando entró en la embajada de Ecuador.
24 de mayo. Los Estados Unidos acusa a Julian Assange de 18 cargos de espionaje. Se inicia una nueva batalla legal para evitar su extradición a Washington, donde se enfrentaría a una pena de hasta 175 años de cárcel. Sigue encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, donde su salud mental se deteriora progresivamente, según la denuncia de su equipo legal.
2020
25 de febrero. Se inicia el juicio por la extradición a Estados Unidos de Julian Assange.
2021
4 de enero. Una jueza británica del tribunal de primera instancia de Westminster resuelve a favor de Julian Assange y niega la extradición a Estados Unidos en función de criterios centrados en la salud física y mental. La fiscalía de Estados Unidos recurre contra la decisión.
10 de diciembre. El Tribunal Supremo del Reino Unido tumba la sentencia del tribunal de Westminster y autoriza la extradición a Estados Unidos. El equipo legal del fundador de Wikileaks anuncia un recurso.
2022
20 de abril. Un magistrado de Westminster envía la orden de extradición final al ministerio del Interior del Reino Unido para que sea ratificada. Pero todavía existe la posibilidad de otro recurso.
17 de junio. Londres aprueba la extradición a Estados Unidos.
2024
15 de febrero. El primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, y el Parlamento federal de Canberra piden la liberación de Julian Assange.
20 de febrero. Se inicia la última oportunidad legal, ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, de evitar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.
26 de marzo. El TSJ de Inglaterra y Gales da tres semanas a Estados Unidos para que presenten garantías sobre las hipotéticas condiciones de un juicio contra Assange en Estados Unidos. Especialmente pide que no se le aplique la pena de muerte.
17 de abril. Washington garantiza que no ejecutará Julian Assange si finalmente es extraditado a Estados Unidos por ser juzgado por un tribunal federal.
20 de mayo. El TSJ de Inglaterra y Gales permite a Julian Assange una nueva apelación contra todo el caso de extradición. Sin embargo, el fundador de Wikileaks sigue encarcelado y tiene, por delante, al menos un año más de reclusión de antemano mientras no se ve el nuevo proceso. Sin embargo, en paralelo, su equipo legal y las autoridades australianas continúan las conversaciones con Washington para poner fin a un vía crucis judicial de proporciones inimaginables.
25 de junio. Poco después de la medianoche, Wikileaks anuncia que Julian Assange ha sido liberado este lunes, en virtud del pacto alcanzado con la Fiscalía de Estados Unidos. En las próximas horas se ratificará el acuerdo ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de las islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense del océano Pacífico, y posteriormente volará a Australia.