Europa

La cerveza sin alcohol triunfa en el país de la cerveza

La producción de esta bebida en Alemania se ha duplicado más que en los últimos diez años

Laura Ruiz Trullols
3 min
Una fábrica de cerveza en Alemania

BerlínUno de cada veinte litros de cerveza producida en Alemania en 2023 fue sin alcohol. Esta bebida es ya mucho más que una moda y ocupa un lugar cada vez más destacado en las barras de un país donde el culto a la cerveza forma parte de la cultura popular. Según la oficina federal de estadística de Alemania, el consumo de cerveza cae ligeramente en los últimos años. En junio, con lluvias y un tiempo muy inestable, la venta de cerveza descendió al nivel más bajo desde 1993. Mientras, en los últimos diez años en Alemania se ha duplicado más la producción de cerveza sin alcohol. Si en el 2013 se produjeron 267 millones de litros, en el 2023 la cifra se elevó hasta los 556 millones.

Cerca de la estación central de Múnic, una ciudad que sobre todo durante el Oktoberfest se convierte en la capital europea de la cerveza, este verano ha abierto Null (cero en alemán), el primero biergarten donde sólo se pueden comprar bebidas sin alcohol. Durante los meses de primavera y verano, sentarse en los bancos de madera alargados de uno de estos jardines en la sombra y tomar una cerveza es una costumbre muy arraigada en todos los países germánicos. Poco después de la inauguración, el encargado de Null explicaba a la televisión pública por qué vio clara la apuesta: "Ya no es raro que en un grupo alguien prefiera las bebidas sin alcohol, aquí también ofrecemos aperitivos sin alcohol y mocktails".

En uno biergarten de Berlín lo confirmamos: en la mesa que comparten un grupo de compañeros de trabajo que pasan la noche juntos hay unas cuantas cervezas sin alcohol. "No me gusta beber alcohol a menudo porque no se me pone muy bien -nos cuenta Kerstin, de 45 años-: por eso, cuando hay una buena cerveza sin alcohol que no tenga demasiado azúcar, para mí es una buena alternativa". Tilmar (57 años) dice que sólo toma cuando no le queda más remedio: "Si no quiero beber agua ni cerveza con alcohol, elijo la sin alcohol, porque las bebidas azucaradas no me gustan".

Se reducen las intoxicaciones alcohólicas entre adolescentes

Las más jóvenes del grupo, Loni (26) y Maha (23), no toman: "Si pico cerveza es para sentir el efecto", dice la primera, mientras que su compañera no prueba ninguna bebida alcohólica . De hecho, como ocurre en otros países de Europa, en Alemania los más jóvenes cada vez beben menos alcohol. En los últimos años las aseguradoras médicas registran menos comas etílicos entre adolescentes.

En esta mesa, alemanes de distintas generaciones coinciden en algo: a todos les parece que cada vez hay cervezas sin alcohol mejores. Kerstin dice que sobre todo le gusta la de trigo: "Antes tenía un regusto metálico, ¡pero ahora es buena!" La asociación de cerveceros alemanes asegura que por ahora hay 500 marcas de cerveza sin alcohol en Alemania, el país de la Unión Europea que más produce. Según este grupo, el 8% de la cerveza que se vende en el mercado alemán es sin alcohol y calcula que en breve representará el 10% del total.

En los diarios digitales en lengua alemana encontramos numerosos rankings con las mejores cervezas sin alcohol y artículos que informan sobre si es sano beber. La preocupación por la salud es uno de los principales motivos de la tendencia al alza, como ocurre con el vino sin alcohol, que también crece en Alemania, tanto en número de seguidores como de calidad.

stats